Charlotte. - Con la finalización del mes septiembre termina la primera parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

El festejo precisamente comienza rememorando el 15 de septiembre de 1821 con la Independencia de Centroamérica, que se escenificó en Ciudad de Guatemala, cuando la Capitanía General, se extendía desde Chiapas y el Soconusco hasta Costa Rica, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Durante el Mes de la Herencia Hispana, los inmigrantes asentados en la región de Charlotte, resaltan su presencia en la Ciudad Reina.

Los centroamericanos son 54,130 y los mexicanos 55,797 en el condado de Mecklenburg, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. Entre los nacionales de Centroamérica y México suman 110 mil de los 170 mil hispanos radicados en Mecklenburg.

Costa Rica

De acuerdo con el censo del año 2000, había 334 ticos en el condado de Mecklenburg. El censo de 2010 contó 782 y en 2020 se proyectó 1,147 costarricenses.

La historia de la comunidad costarricense en Charlotte está ligada al establecimiento de la familia Lobo en Lincolnton en la década de los sesenta, que dio pie al desarrollo de la “Pequeña Costa Rica” en esa localidad.

Luis Lobo, hijo del patriarca de los Lobo, se convirtió en ejecutivo del banco BB&T donde trabajó durante tres décadas, llegando a ser uno de los presidentes de la institución financiera.

En 2001, el dirigente costarricense John Herrera amplió la presencia de la Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito a Charlotte, inaugurando su primer sucursal.

Los hermanos Carvajal Valdés, Orlando, Pablo y Rebeca se  desempeñaron con espíritu de servicio en diferentes frentes en la década pasada.

Orlando hizo una pasantía con la reconocida excongresista federal, Sue Myrick, exalcadesa de Charlotte.

Pablo, en 2015, fue candidato al Concejo Municipal de Charlotte por el Partido republicano.

Pablo Sandoval

Y Rebeca estuvo vinculada a la organización Comunidades en las Escuelas, en la secundaria Garinger.

En 2015, se re efectuó la primera celebración de la Independencia de Costa Rica, por parte del Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte.

En 2016, la comunicadora costarricense Irene Sandoval Arce se vinculó al colegio Metropolitan de la Universidad Johnson C.  Smith, y abrió las puertas para la conmemoración del Mes de la Historia Negra desde el punto de vista de los afrolatinos en ese centro de educación superior.

En 2017, se creó la organización Ticos en Charlotte y se realizó una actividad de independencia en el estacionamiento de la Coalición Latinoamericana con la asistencia de 1,500 personas.

En 2020, la dirigente Gina Esquivel se convirtió en el ancla del Concilio Hispano & Latino de Charlotte, que constituye una red amplia del liderazgo de la comunidad en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *