Credit: Cortesía

Charlotte. – “Los latinos indocumentados experimentan una necesidad más alta de servicios y menos accesibilidad a los servicios que los latinos en general”, fue una de las conclusiones más significativas del informe, “Evaluación de las Fortalezas y Necesidades de la Comunidad Latina de 2022: El Condado de Mecklenburg”.

El documento fue producido por el Instituto de Investigaciones Camino (CRI) y dado a conocer el jueves 15 de septiembre.

Los más vulnerables

En el reporte de 62 páginas se consigna que: “Casi el cien por ciento de los latinos indocumentados no tienen seguro, limitando su acceso a los servicios necesarios como: servicios médicos generales, dentales, de visión y de salud mental”.

“Los latinos indocumentados también reportan la incapacidad de obtener una licencia de conducir y la falta de transporte público confiable como barreras que les impiden llegar al trabajo, y hacer otras actividades necesarias para la vida diaria”, señala el documento.

“Mientras que el 50 por ciento de los latinos tienen una licencia, el 92 por ciento de los latinos indocumentados no la tienen”.

“Los latinos indocumentados son 4,35 veces más probables de reportar una mayor necesidad de transporte público en comparación con los que están documentados. Sin embargo, sólo el 10 por ciento afirma utilizar el transporte público como su modo de transporte principal”.

“La incapacidad de conducir o utilizar el transporte público limita las opciones de muchos latinos para llegar al trabajo y obtener un ingreso estable”.

La realidad de la carencia del estatus migratorio es algo que subsiste como una sombra y que limita para su avance a un sector importante de la comunidad hispana.

Otras preocupaciones

Los latinos señalaron la necesidad de más oportunidades de empleo, programas de formación laboral y ayuda para la recertificación de títulos de otros países.

Los padres latinos expresaron la necesidad de ayuda para solicitar y pagar la educación superior de sus hijos.

Encuesta electrónica

El Instituto de Investigaciones Camino (CRI) realizó él estudio en dos fases. La primera se trató de una encuesta electrónica anónima de 15 minutos, entre latinos mayores de  18 años, radicados en el Condado de Mecklenburg. Se recopilaron 458 respuestas entre septiembre de 2021 y mayo de 2022.

El 88 por ciento de los participantes fueron inmigrantes de 18 países, 28 por ciento de México, 11 por ciento de Colombia, 10 por ciento de Honduras y 8 por ciento de Venezuela.

El estatus migratorio de los participantes fue diverso, 42 por ciento ciudadanos o residentes permanentes; 16 por ciento beneficiarios de TPS, DACA u otro estatus condicional; y 30 por ciento indocumentados.

El 91 por ciento llenó la encuesta en español y 9 por ciento en inglés.

En cuanto a su definición de identidad, 53 por ciento prefirieron latino; 45 por ciento hispano; menos del 2 por ciento latinx.

En cuanto a sexo, respondieron la encuesta, 77 por ciento mujeres y 23 por ciento hombres.

Grupos de enfoque

La segunda fase se realizó mediante cuatro grupos de enfoque con un total de 36 participantes en cuatro lugares del condado de Mecklenburg, siguiendo el mismo patrón de edad.

Los grupos de discusión se llevaron a cabo en español en julio y agosto de 2022 en Centro de Salud Camino, los Centros de Ayuda de Aprendizaje de Charlotte (LHCC), la Iglesia El Buen Samaritano de Lake Forest y la Iglesia Adventista del Séptimo Día Central de Charlotte.

En cuanto al estatus migratorio, casi la mitad, 44 por ciento fueron indocumentados; 31 por ciento ciudadanos o residentes permanentes; 11 por ciento con estatus temporal o condicional.

La mayoría fueron originarios de México, 47 por ciento. El 11 por ciento fueron de  Venezuela. Y hubo participación de gente de Colombia, Honduras, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

En cuanto al sexo, la mayoría fueron mujeres, 89 por ciento y 11 por ciento hombres.

Fortalezas

El reporte dedica una gran porción de su contenido a las fortalezas de los hispanos. Igualmente toca temas como la salud física, la salud mental, empleo, transporte y otros temas que afectan a la comunidad.

En el colofón, el informe consigna: “nuestros datos muestran que los latinos quieren educarse, trabajar y estar sanos, pero las inequidades sistémicas los detienen.

Debemos hacer cambios para crear un ambiente que permita a los latinos prosperar”.

Y pide a los funcionarios oficiales y a los de elección tomar en cuenta el reporte al tomar sus decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *