Lo primero y más importante saber es que los accidentes vehículares no son un crimen, siempre y cuando usted permanezca en el lugar del accidente o se lleve a cabo un acuerdo entre las personas involucradas.

  Analicemos los hechos si usted va manejando y golpea a otro vehículo, o si su vehículo es golpeado por otro auto: Lo primero que se debe de hacer es detenerse y verificar que todas las personas involucradas en el accidente estén bien. Después, si las circunstancias lo ameritan se debe mover los vehículos fuera de la vía (si el accidente ocurrio en la vía pública), para así evitar obstaculizar dicha vía.

  Es importante que si se llama a la Policía para hacer el reporte, mientras usted está esperando, escriba la placa del otro vehículo, tipo de auto, color, y la descripción del chofer, esto en caso que la otra persona decida huir del lugar. No discuta con el otro conductor, explíquele a la Policía como fue que ocurrió el incidente.

  Si las personas involucradas en el accidente llegan a un acuerdo de no llamar a la Policía y arreglar las cosas entre ustedes (siempre y cuando no haya heridos), esto se puede hacer, pero asegúrese de obtener toda la información del otro chofer(es), en caso de que esta persona después no le quiera pagar los daños de su vehículo.

¿Cuándo un simple accidente se convierte en un crimen?  El más común de los casos es cuando alguno de los involucrados en el accidente huye de la escena del accidente. Un simple accidente pasa a ser un crimen que se llama golpear a un vehículo o peatón y huir de la escena (hit and run) y usted será arrestado si se logra localizarlo. La excusa más común en estos casos es que dicen “huí porque tenía miedo, o porque no tengo licencia”.

  En caso que usted tenga un accidente de tránsito y no tenga licencia, lo más probable es que reciba un ticket por no tener licencia, pero si usted huye del lugar además de recibir el ticket, usted será arrestado y le pondrán cargos criminales por el hit and run. También, recuerde que si el accidente ocurre en un estacionamiento, la Policía no le podrá poner un ticket por no tener licencia de conducir (no se necesita licencia de conducir en un estacionamiento).

Si usted es pasajero de un vehículo que se involucró en un accidente, y el conductor huye de la escena del choque, y usted no llama a la Policía para reportarlo, a usted también se le pueden poner cargos por no reportar dicho accidente.

Por eso es importante permanecer en el lugar del accidente hasta que la Policía llegue, y no se deje intimidar por el otro conductor, por el simple hecho de que usted no tenga licencia para manejar. Usted no tiene que mostrarle su licencia o identificación al otro conductor, solamente al oficial de Policía. Si usted tiene un accidente de tránsito, aunque sea su culpa, permanezca en el lugar hasta que llegue la Policía, posiblemente su compañía de seguros le aumente su póliza, pero esto es mejor que ser arrestado por golpear un vehículo y huir de la escena. Usted tambien tiene derechos aunque no tenga licencia de conducir.