Charlotte.- La concejal Nancy Carter, quien representó al Distrito 5 de la Ciudad de Charlotte, decidió no competir por la reelección, después de 12 años en el cargo.

Para reemplazarla hay varios candidatos, pero solo a uno le formalizó su respaldo, a John Autry, un activista comunitario que ha estado cercano a las causas de los inmigrantes.

Autry se ha pronunciado a favor de una reforma migratoria integral, en contra del programa de deportaciones 287g y a favor de los loncheros, que perdieron sus negocios por culpa de una ordenanza de la Ciudad.

El Distrito 5, que aspira a representar, comprende una de las áreas de mayor concentración de población hispana de Charlotte,

En ese distrito tienen su sede organizaciones latinas como la Coalición Latinoamericana (LAC) y la Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito (LCCU), así como múltiples complejos de apartamentos habitados por hispanos.

Los corredores viales de Central Avenue, Independence Boulevard, Albermale Road, Monroe Road, W.T. Harris Boulevard, Wendover Road, Eastway Drive, Sharon Amity Road y Hickory Grove Road cruzan el Distrito 5.

Autry, quien se postula por el Partido Demócrata y ha estado involucrado en asuntos cívicos y comunitarios desde la década de los setenta, sostiene que su candidatura busca mantener la mayoría demócrata en el Concejo Municipal, donde actualmente hay ocho de sus copartidarios y tres republicanos. El activista espera triunfar en las primarias demócratas del martes 13 de septiembre y convertirse en concejal el 8 de noviembre.

¿Cuál es su plan para la comunidad hispana?

Mi plan es envolver a la comunidad hispana en nuestra sociedad. Yo estoy desarrollando una campaña inclusiva y de igualdad, lo que significa que debe haber igualdad de oportunidades para todos y construir entre todos una vida mejor y un mejor nivel a través del trabajo duro.

Una de las preocupaciones de la comunidad hispana es que los oficiales de la policía local acompañan a los agentes de Inmigración cuando van a realizar arrestos para efectuar concejal, estaría dispuesto a averiguar cuanto dinero y cuánto tiempo se ha empleado en esa tarea que pagan los contribuyentes de la ciudad?

Creo que todos estamos interesados en saber cómo se gasta el dinero de nuestros impuestos y todos debemos tener acceso a ese tipo de información. El asunto es que la policía tenga el conteo de las horas y mantenga un récord respecto a ese tiempo de acompañar a los agentes de ICE. Yo no sé si lo tengan detallado.

Otro asunto con la Policía son los retenes. Ha habido quejas de parte de la comunidad hispana que son ubicados en áreas habitadas por latinos. No sabemos si eso es cierto o no porque hasta ahora no se ha presentado un informe al respecto ¿Es algo por lo cual usted preguntaría como concejal, para determinar si es un mito o una realidad?

Es mi intención, al ser concejal, responder a las solicitudes de mis constituyentes. Si un grupo me pregunta sobre un asunto x y me piden que indague la información sobre los recursos empleados en x, es mi responsabilidad encontrar las respuestas que ellos buscan. Así los constituyentes sean hispanos, afroamericanos o asiáticos. Ese es mi trabajo, yo debo ser el defensor de mis constituyentes.

Cuando el alcalde Foxx era candidato yo le pregunté si estaba dispuesto a resolver el problema de las loncheras después de que la ciudad emitió en 2008 la ordenanza restringiéndolas ¿Qué va a hacer usted?

Usted me ha visto en la línea del frente defendiendo causas hispanas en el pasado. Si usted busca las fotos de esa sesión del concejo, me va a ver parado cerca de usted en esa fotografía, Yo voy a ser un defensor de todos los negocios pequeños, mientras esos negocios cumplan las regulaciones de la ciudad. Tengo problemas con ordenanzas que tienen como blanco a un sector específico de la sociedad.

Porque es diferente el trato que se le da a los vendedores motorizados o ambulantes del centro que a los loncheros de Central o South Boulevard...

Yo no sé si usted se acuerda del documental que yo edité sobre los loncheros, en el que presenté una comparación de las actividades de los loncheros y de la situación en otras áreas de la ciudad, incluyendo lo que se hacía en las calles Trade y Tryon a las 12 de la noche.

¿Cuáles son sus planes para lograr el apoyo de los votantes latinos?

Yo creo que he expresado desde hace muchos años mi respaldo a la comunidad hispana. Hablé en la manifestación del año pasado acerca del programa 287g como veterano de la Marina y he participado en otras marchas y otros eventos. Me he parado en el Concejo Municipal portando letreros que decían Carne Asada no es un Crimen. Y continuaré mi lucha abogando por una ciudad mejor.

¿Su apoyo a una reforma migratoria integral no tiene ninguna duda?

Eso es algo por lo cual he estado haciendo campaña desde 2006. No existe tal cosa como una persona ilegal y referirse a alguien como ilegal es un insulto. Prefiero que a la gente que no tiene papeles se les llame trabajadores indocumentados.

¿Qué opina de la aprobación del programa E-Verify en el estado?

Es una maniobra política para que algunos políticos en Raleigh promuevan odio político, no se enfoca en el problema real. Necesitamos una reforma migratoria. Necesitamos los impuestos de esos trabajadores. Necesitamos que trabajen dentro de nuestro sistema. Necesitamos que se nos provea de gente de la cual se pueda depender porque realiza un trabajo de alta calidad y que están aquí para trabajar, proveer para sus familias, educar a sus hijos y mejorar la calidad de vida de ellos y las comunidades que los rodean.

Quién es John Autry

z  Nació en Fayetteville, Carolina del Norte.
z Vivió parte de su niñez en Concord.
z Perteneció a la Marina, entre 1972 y 1976.
z Ha trabajado durante 25 años en la industria del cine en Charlotte.
z Una de sus producciones ganó un Emmy por mejor servicio público.
z En 2006 fue elegido a la Junta de Supervisores del Distrito de Conservación de Tierra y Agua del Condado de Mecklenburg.
z Está casado, tiene una hija, una hijastra, un hijastro y dos nietos.