Charlotte. - En un hecho histórico, Liz Monterrey se convirtió en la primera persona de origen hispano en ser elegida a la poderosa Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg.
“Estoy emocionada de representar a la comunidad latina”, dijo la cubanoamericana, al confirmarse su triunfo en una celebración efectuada en el Museo Mint del Uptown.
Al podio subieron su esposo Chris, su hijo Isaac, su padre Santiago y su madre Grisel.
38,379 sufragios
Monterrey obtuvo 38,379 votos, que le permitieron estar en el trío que ganó en los comicios para integrantes de representación general de la Junta Escolar.

Para los tres puestos había 14 candidatos, y desde el inicio del conteo de la Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg a las 7:30 p.m. ya estaba en los primeros lugares.
En todos los informes se mantuvo entre el tercer y segundo lugar, hasta cuando finalmente se reportaron los 195 precintos.
En los comicios tempranos logró 14,128 votos presenciales y 442 por correo. En la votación del 7 de noviembre consiguió 23,809 sufragios.
Respaldos
Aunque las elecciones para la Junta oficialmente no son partidistas, el Partido Demócrata del Condado de Mecklenburg recomendó votar por Monterrey en su balota azul.
Los otros recomendados fueron la incumbente Lenora Shipp y Monty Witherspoon, afroamericanos, que resultaron elegidos.
La nueva integrante de la Junta Escolar también logró el respaldo del Charlotte Observer y del North Carolina Equality PAC.
Funcionarios latinos
En comicios previos de la Junta Escolar se habían presentado candidatos hispanos para los puestos de elección integral o "at-large" y de distrito, pero los intentos fracasaron.
Monterrey se convierte en la tercera persona de origen latino en ser elegida a un cargo de elección en el condado de Mecklenburg y la Ciudad de Charlotte.
En 2002, Dan Ramírez, de origen colombiano, afiliado al Partido Republicano, logró un puesto en la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg.
El 2018, la demócrata Susan Rodríguez-McDowell, de ancestros cubanos y puertorriqueños, también fue elegida comisionada del condado de Mecklenburg.
La hoja de vida
Monterrey nació el 2 de diciembre de 1988, se mudó a Charlotte en 2020, después de desempeñar una exitosa carrera profesional en Florida.
Actualmente, trabaja en una corporación financiera como gerente de mercadeo. Previamente estuvo vinculada a la empresa internacional Zumba, como gerente de mercadeo digital. Su página de Linkedin también registra experiencia laboral en la agencia tecnológica digital Marketites, Procter & Gamble, Clinique y Macy’s.
La nueva integrante de la Junta obtuvo una maestría en Administración de Negocios, con una especialidad en Mercadeo de la Universidad Internacional de la Florida, FIU, en Miami.
Logró un título en Finanzas y Filosofía, con un grado académico Cum Laude, de la Universidad Estatal de la Florida, FSU, en Tallahassee.
Además, cuenta con un certificado en mercadeo digital de la Universidad de Harvard.