Charlotte – Cinco mujeres hispanas del área de Charlotte serán parte de la delegación de Carolina del Norte a la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo en esta ciudad, del 4 al 6 de septiembre.

De los 158 delegados estatales, 9 son latinos, y la mayoría  fueron seleccionados a mediados de junio en Raleigh.
“Nuestro plan es convertirnos en puntos de contacto para los delegados hispanos de los otros estados que asistan a la convención”, dijo Olma Echeverri, una de las elegidas como delegada estatal y quien ocupa el cargo de presidenta de los Hispanoamericanos Demócratas de Carolina del Norte, desde 2010.
Echeverri, de origen colombiano, quien también fue designada representante del estado en el Comité Nacional Demócrata, ha impulsado la creación de capítulos latinos de su partido en los condados de Mecklenburg, Union, Chatham y  Forsyth.  “Hay posibilidades de que tengamos otros tres capítulos”, anotó la dirigente.
El reto más  grande que tienen los hispanos demócratas en Carolina del Norte es incrementar el número de registrados para sufragar y superar los resultados de las elecciones de 2008.
De los más de 6 millones y cuarto de votantes inscritos que hay en Carolina del Norte solo 91 mil son latinos, pero el 43% de esos electores son demócratas.
Además, se proyecta que hay al menos 70  mil hispanos que no se han registrado para sufragar, y ese grupo por inscribir representaría una cantera de votantes para el partido del presidente Barack Obama.
Hace cuatro años, 26 mil latinos demócratas votaron en Carolina del Norte en las elecciones presidenciales y el entonces candidato Obama ganó los 15 sufragios electorales del estado por apenas 14 mil votos. La victoria presidencial demócrata no ocurría en Carolina del Norte, desde 1976, cuando Jimmy Carter fue elegido presidente.
Tradicionalmente los latinos hispanos de Charlotte han desarrollado campañas de registro de votantes y organizado bancos de llamadas a electores potenciales.
Además de Echeverri, del area de Charlotte irán como delegadas a la convención: Katherine Mejía Alexander, originaria de El Salvador, y presidenta de los Hispanoamericanos Demócratas del Condado de Mecklenburg. Elena Botella, de origen español, y presidenta de los Demócratas Universitarios de Carolina del Norte. Nelda León, de origen cubano, y tesorera de los Hispanoamericanos Demócratas del Condado de Mecklenburg. Y Keylin Rivera, de origen colombiano, procedente de Gastonia, y vicepresidenta de los Demócratas Universitarios del estado.