Charlotte. – Una abogada de origen mexicano es la única latina que aparece en el listado de aspirantes a puestos judiciales de la boleta electoral para las elecciones primarias del 17 de mayo.

Cecilia Oseguera, de 47 años, es candidata demócrata para el escaño 18 de la Corte del Distrito 26, que corresponde al Condado de Mecklenburg en los comicios anticipados que concluyen este sábado 14 de mayo.

Campaña agitada

Que Pasa-Mi Gente dialogó con la aspirante, después de que recorrió varios de los 16  precintos electorales que dispuso la Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg  para que los ciudadanos sufraguen en las elecciones tempranas.

“Han sido días de actividad muy intensa, participando en foros de candidatos virtuales y presenciales. Estuve en panel judicial del ID 9 (Indivisible District 9); en el de la organización (afroamericana) NAACP; en el de los Progresistas de North Mecklenburg; del Black Political Caucus de Mecklenburg; de los demócratas del Precinto 2006; del Foro del Martes, Sarah Stevenson; de los Hispanos Demócratas de Mecklenburg; y hay otros previstos, como el de candidatos del Este de Charlotte”, contó Oseguera.

Raíces latinas

Desde hace 17 años la abogada se radicó en Charlotte, pero es oriunda del Sur de California. La abogada se crió en Santa Ana, una ciudad del condado californiano de Orange, ubicada al Sur de Los Ángeles.

Oseguera habla un español muy preciso con leve acento chicano, pero siente un poco de preocupación de usarlo públicamente.

“Quisiera hablar español perfectamente, siento que el mío es regular”, dijo la abogada, quien mencionó que lo usó en California cuando tuvo su práctica privada en California, para aclarar dudas con los clientes primariamente hispanohablantes, en casos civiles y penales.

Oseguera expresó orgullo de sus raíces latinas y mexicanas, de sus progenitores.

“Crecí en una comunidad predominantemente latina, negra y del sudeste asiático de Vietnam. Mis padres, trabajadores mexicanos, me inculcaron una fuerte ética de trabajo y su sabiduría y compasión me enseñaron a tratar a todas las personas con dignidad y respeto”, dijo  la candidata.

Los principios

“Mi crianza, educación y experiencia profesional me han preparado para servir como Juez del Corte de Distrito en el Condado de Mecklenburg”, aseveró.

“Sé que la justicia se basa no sólo en la ley sino en el individuo que interpreta y aplica la ley. En mis 20 años de carrera jurídica he ejercido como defensora pública federal adjunta, abogada de Ayuda Legal (LA) y abogada de práctica privada”, anotó.

“He litigado en una variedad de casos tanto en cortes estatales como federales. Entiendo lo que significa ser neutral e imparcial al aplicar la ley y continuaré trabajando para asegurar que el sistema legal trate a todos con justicia”, puntualizó Oseguera.

Estudios y experiencia

La aspirante obtuvo un título en Ciencias Políticas de la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1998.

Se graduó de abogada en 2002, del Colegio Universitario de Whittier, en el Sur de California.

Ha pertenecido a las barras de abogados de Carolina del Norte y California. Es integrante permanente de la Conferencia Judicial del Cuarto Distrito.

Fue cofundadora en 2008, de la Barra de Abogados Hispanos Latinos del Condado de Mecklenburg, que tiene  el propósito de aumentar la diversidad en la profesión legal y animar a los hispanos y latinos a buscar empleo en el sector judicial y en las comunidades legales.

Ha participado en el Comité de Diversidad e Inclusión del Condado de Mecklenburg y el Comité del Bicentenario del Barra de Abogados del Condado de Mecklenburg.

Pertenece a la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

Voluntariado

Debido a ser madre, ha sido voluntaria del distrito escolar CMS, las Escuelas Católicas de Mecklenburg y la organización Comunidades en las Escuelas (CIS).

Cómo llegó a ser candidata

Oseguera se postuló para juez 18 de la Corte del Distrito 26, a presentarse la vacante del cargo.

El 3 de diciembre de 2021, el gobernador Roy Cooper nombró al juez Reggie McKnight como Juez de la Corte Superior en el Distrito Judicial 26E, que comprende al Condado de Mecklenburg, dejando libre el puesto que aspira Oseguera.

McKnight lleno el cargo dejado por el  juez Donnie Hoover, que se jubiló.

Oseguera disputa el puesto con el afroamericano, con el jurisconsulto afroamericano, Keith Smith.

“En febrero, mis colegas del Barra de Abogados del Condado de Mecklenburg votaron por mí como su mejor opción para cubrir la vacante del puesto 18 de la Corte de Distrito del Condado de Mecklenburg”, conto la candidata latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.