Charlotte.- Una de las advertencias más claras que hace el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), en la preparación para el nuevo año lectivo se refiere a las vacunas.
El año escolar se iniciará el lunes 26 de agosto y las exigencias son claras.

 “Examen físico / Evaluación de la salud: En cumplimiento con la ley de Carolina del Norte, todos los estudiantes que van a ingresar a prekínder y kínder deben presentar hasta el primer día de ingreso a la escuela una evaluación de la salud (reporte del examen físico). La evaluación debe de haber sido hecha dentro del los últimos 12 meses antes del primer día de ingreso a la escuela”.

“Vacunas: En cumplimiento con la ley de Carolina del Norte, padres de familia y tutores legales deben presentar el certificado de vacunación el primer día de ingreso a la escuela. Si no se presenta el documento, los padres de familia y/o tutores legales tienen 30 días calendario para presentar dicha documentación; de lo contrario el estudiante tendrá que ser excluido de la escuela hasta que se presente la prueba de vacunación”.

Durante los últimos años, las autoridades escolares han urgido a los medios de comunicación en español, que se insista en que los padres hispanos hagan aplicar las inmunizaciones a los alumnos para evitar que los estudiantes sean regresados a las casas.

El año pasado la portavoz del distrito Stacy Sneed, decía faltando cinco días para que se venciera el plazo a finales de septiembre: “Las familias deben recordar que (la vacunación) es imperativa para sus hijos, incluyendo a los niños de kínder, el sexto grado y los nuevos estudiantes del distrito”.

“Los latinos deberíamos ser los primeros en presentar los exámenes físicos y las cartillas de vacunación al día”, dijo Patricia González, una centroamericana, que tiene un niño de 10 años estudiando en una de las escuelas del CMS.

“Cuando traje a mi hijo, ya le habían aplicado la mayoría de las vacunas en mí país”, agregó González, quien completó las inmunizaciones en una jornada de vacunación llamada Big Shots, que patrocinan The Junior League of Charlotte y Speadway Children Charities. “Los exámenes físicos se los hice durante una feria de salud, que hubo antes del regreso a la escuela”, añadió la madre.

Se anticipa que para el ciclo escolar 2013-2014 también aumente el alumnado latino en el CMS.

Vacunas básicas

  • Vacuna contra tétanos, la difteria y la tos ferina (DPT/DTaP/Dt/Td) para niños que van a ingresar al kinder.
  • Vacuna contra tétanos, la difteria y la tos ferina (DPT/DTaP/Dt/Td) para los estudiantes que van a ingresar del 1 al grado 12.
  • Vacuna de polio para los estudiantes que van a ingresar desde el kínder al grado12.
  • Vacuna Haemophilus influenzae tipo B (HIB).
  • Hepatitis B – “Hep B” .
  • Vacuna MMR (sarampión, paperas, rubéola) para todos los estudiantes.
  • Vacuna para la varicela.
  • Vacuna Tdap (tétanos, difteria, tos ferina).

Los detalles se pueden obtener en la página de internet: www.immunizenc.org o  immunizenc.com.