Charlotte.- En la edición de fin de año, Qué Pasa-Mi Gente, ofrece a sus lectores una recopilación mes a mes, de las historias locales y acontecimientos más importantes publicados en nuestro periódico a lo largo de 2011.

La sección de noticias locales dio cobertura a sucesos que impactaron la vida de los hispanos que residen en el área metropolitana de Charlotte y Carolina del Norte en temas de inmigración, política, educación, salud, comunidad y situaciones del diario vivir.

ENERO

Presentan plan de recortes para el CMS

Peter Gorman, superintendente del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), presentó un plan de recorte de 100 millones de dólares para el presupuesto del año escolar 2011-2012, que puso en peligro las clases de Inglés como Segunda Lengua (ESL), el programa para preescolares y 1,500 puestos de trabajo.

Janet Murguía de la Raza visita Charlotte

La presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía, estuvo en Charlotte a finales de enero, como invitada a un foro de inmigración organizado por la Coalición Latinoamericana (LAC), donde afirmó que sería contraproducente económicamente para Carolina del Norte adoptar una ley como la SB 1070 de Arizona.

Empieza sesión legislativa en Carolina del Norte

El 26 de enero, la Asamblea Legislativa, controlada por primera vez en un siglo por republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes estatal, inició sesiones en medio de una gran presión externa.

Por un lado, la extrema derecha, que exigió mayor control fiscal y combatir la presencia de indocumentados en el estado y por el otro una coalición de activistas proinmigrantes que buscaban salvaguardar el derecho a la educación de la minoría hispana en el estado.

FEBRERO

Charlotte sede de Convención Demócrata

La primera dama Michelle Obama, anunció a comienzos de febrero que Charlotte sería la nueva sede de la Convención Nacional Demócrata 2012.

La noticia fue celebrada por el liderazgo demócrata local y estatal, por el impacto económico y político a gran escala que significa para Charlotte y la región.

El evento que pondrá a la Ciudad Reina en la mira del mundo, se anticipa que atraiga hasta 35 mil visitantes y genere entre 150 y 300 millones de dólares.

Presentan primeros proyectos antiinmigrantes en Legislatura

Legisladores proponen negar definitivamente, el ingreso de estudiantes indocumentados a colegios comunitarios mediante el proyecto de ley HB 11.

Liderados por el representante republicanoGeorge Cleveland, del condado Oslow, también presentaron la propuesta HB 33, con la que buscan que solo documentos de identidad aprobados por el estado sean los únicos que una persona puede presentar para identificarse con las autoridades, que eliminaría de la lista de documentos válidos la matrícula consular mexicana.

MARZO

                   Población hispana se duplicó en la última década en NC

La Oficina del Censo divulgó los datos del último conteo poblacional que registró un total de 800,120 latinos en Carolina del Norte, que significó un aumento de 111 por ciento en relación al Censo de 2000, cuando el total de hispanos fue de 378,963.

El crecimiento, colocó a éste estado en décimo lugar en el país con más habitantes y donde los hispanos ahora representan el 8.4 por ciento del total de la población.

 

Proponen ley estilo Arizona en Carolina del Norte

La Cámara de Representantes estatal, propuso la HB 343, un proyecto de ley con características de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona y la fallida ley federal HB 4437 del representante James Sensenbrenner de 2005, que criminalizaba a los indocumentados.

Soñadores de Charlotte encaran a senadora Kay Hagan

Integrantes de la agrupación juvenil United 4 the Dream (U4TD), lograron hablar por primera con la senadora demócrata Kay Hagan, de Carolina del Norte, durante una actividad de cabildeo   en Washington.

Los jovencitos, que en contadas ocasiones trataron de contactar sin éxito a la senadora, le manifestaron su decepción por haber votado en contra del Dream Act junto a los republicanos del Senado en diciembre de 2010, que sirvió para sepultar el proyecto que habría dado esperanzas de legalización a los estudiantes sin papeles.

 

Inician petición “online” para apoyar a loncheros

La organización Action NC, inició por la red una campaña denominada “Carne Asada Is Not A Crime”, en la que se pidió firmar por internet una petición para que se revise una ordenanza local que afecta a los “camiones de tacos” también conocidos como “loncheras”.

Con la iniciativa, se dio inicio a un nuevo capítulo en la lucha por ayudar a estos negocios que debido a la medida que rige desde finales de 2008, fueron desplazados de los principales corredores comerciales de Charlotte.

 

ABRIL

Tornados dejan muerte y destrozos a su paso por NC

Un total de 24 personas perdieron la vida y miles resultaron afectadas, luego de una serie de tormentas que provocaron tornados en 26 condados del estado en la tarde del sábado 16 de abril.

El área de Raleigh fue de las más impactadas por el fenómeno climatológico, en donde cuatro niños hispanos de una misma familia de origen mexicano perdieron la vida cuando un árbol cayó sobre la vivienda ubicada en el complejo de casas móviles Stony Brook, al noreste de la capital estatal.

 

El congresista Luis Gutiérrez llega a Charlotte

El representante demócrata Luis Gutiérrez visitó la Ciudad Reina, como parte de su gira nacional Familias Unidas con la que busca que el presidente Barack Obama tome acción en el tema migratorio antes de las elecciones presidenciales de 2012.

Gutiérrez, fue recibido por más de 1,000 personas en una iglesia, donde escuchó las dramáticas historias de familias separadas por la deportación, entre ellos inmigrantes y ciudadanos estadounidenses afectados por el actual sistema migratorio.

 

Federales hablan de acoso a estudiantes de minorías

Thomas Pérez, director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (DOJ), que estuvo por primera vez en una escuela secundaria de la ciudad, habló del incremento del acoso y la intimidación que experimentan niños de las minorías debido a su limitado dominio del inglés, su origen nacional, color de piel o su orientación sexual.

 

Estudiantes se hacen sentir contra leyes antiinmigrantes

El grupo de jóvenes United 4 the Dream (U4TD), realizó una semana de acciones de oposición a las propuestas antiinmigrantes presentadas en la Legislatura Estatal.

Las actividades que se extendieron por una semana, incluyeron plantones en el centro de Charlotte, actividades de información, llamadas a los legisladores estatales y una reunión cerrada con la representante Tricia Cotham, del Distrito 100, que corresponde a Mecklenburg.

 

Entregan “Bandera de la Esperanza”

El pintor colombiano Edwin Gil, presentó su proyecto “Bandera de la Esperanza”, en un evento en la biblioteca ImaginOn, en el que recolectó las huellas de las manos y firmas de más de 10,000 personas durante un recorrido por 12 ciudades de Carolina del Norte.

La gigantesca bandera en un lienzo de 16 por 44 pies que lanzó en el pasado mes de febrero en su galería Gil Gallery, tuvo como mensaje crear conciencia y entendimiento sobre la importancia de la “diversidad” en el estado.

 

MAYO

Víctima de Marcus Jackson recibe alivio migratorio

Abel Moreno, un inmigrante indocumentado que fue una de las víctimas del expolicía Marcus Jakson, y que por poco es deportado, recibió finalmente una Visa U con la que puede permanecer legalmente en el país.

Moreno, de 30 años, resultó arrestado en diciembre 27 de 2009 cuando trató de impedir que el policía manoseara a su novia durante una parada de tráfico.

Jackson, fue acusado de cometer actos sexuales contra otras cinco mujeres, entre ellas otra hispana.

El mexicano, estuvo a punto de ser deportado en dos ocasiones. Primero por faltar a una corte de inmigración, como resultado del arresto efectuado por Jackson y luego cuando en enero de 2011 fue detenido después de chocar su vehículo estando ebrio.

Lanzan campaña contra la palabra “ilegal”

Los jóvenes del grupo United 4 the Dream (U4TD) lanzaron la campaña “Drop the I Word”, para crear concientización en la comunidad en general y comprometerla a no usar adjetivos despectivos en inglés como “illegal”, “alien” o “wetback” al referirse a los inmigrantes indocumentados.

La campaña fue lanzada durante el Festival del Cinco de Mayo, en el Parque McAlpine Creek, donde el grupo recolectó más de 1,000 firmas.

Despiden a 739 maestros del CMS

El Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) envió cartas de despido a 739 educadores, como parte del plan del superintendente Peter Gorman de afrontar el déficit de 100 millones de dólares del presupuesto para el próximo periodo escolar.

A comienzos de mayo la Junta de Educación del CMS, votó a favor de solicitar a la Junta de Comisionados de Mecklenburg un fondo de emergencia de 50 millones de dólares para evitar la pérdida de 1,000 puestos más de trabajo y proteger el programa preescolar Bright Beginnings, con 3,140 niños inscritos.

Qué Pasa y Mi Gente lanzan nuevo semanario

A comienzos del mes, los dos periódicos anunciaron su fusión con el lanzamiento del nuevo periódico Qué Pasa-Mi Gente, en formato tabloide y a todo color, con circulación en el área metropolitana de Charlotte que abarca 13 condados.

El nuevo semanario que comenzó a circular en la última semana del mes, destacó en su primera portada las consecuencias de la ley HB 87 de Georgia, y sus efectos en los inmigrantes indocumentados radicados en las Carolinas.

El nuevo semanario, presentó entre sus nuevas secciones la entrevista central que tuvo como primer entrevistado al alcalde de Charlotte, Anthony Foxx.

JUNIO

Proponen preguntar estatus migratorio en las escuelas

Los legisladores estatales incluyeron en la sesión legislativa el proyecto de ley HB 744, para obligar a los directores de escuelas públicas preguntar el estado migratorio de los alumnos.

Activistas en contra de la medida, indicaron que era inconstitucional y que atentaba contra la ley federal de educación de 1982, que da derecho al estudio escolar a todos los niños, sin importar su condición migratoria.

Pasión futbolera contagia a Charlotte

El Estadio de las Panteras, fue escenario de dos partidos de la Copa Oro, que el 9 de junio atrajo a más de 46,000 aficionados que llegaron para ver los encuentros entre los equipos de El Salvador y Costa Rica y México contra Cuba.

El alcalde Anthony Foxx dijo, que el impacto por consumo directo generado por el partido fue de 8.4 millones de dólares.

 

Anuncia renuncia el superintendente escolar Peter Gorman

El superintendente escolar Peter Gorman, anunció que se retiraría del cargo a partir del 15 de agosto para irse a trabajar en el sector privado.

La noticia de su renuncia, fue hecha por Gorman en medio de una severa crisis económica del distrito escolar, que enfrentaba un déficit de 100 millones de dólares, el despido de 1,687 educadores y el cierre de una decena de escuelas.

Gorman, comenzó a dirigir el Sistema de Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) en 2006.

 

Más de 700 latinos se gradúan en el CMS

Durante el periodo de graduaciones de verano, la mayoría de los 764 estudiantes hispanos que cursaron el grado 12, obtuvieron su diploma de graduación en el Sistema de Escuela de Charlotte-Mecklenburg (CMS).

Entre el 24 de mayo y el 14 de junio, un total de 7,731 alumnos se graduaron en lo que correspondió al periodo escolar 2010-2011, siendo el 9.8 por ciento latinos.

 

Aprueban ley E-Verify en Carolina del Norte

La Legislatura Estatal aprobó el proyecto de ley HB 36, que obliga al gobierno estatal, municipalidades y contratistas revisar el estatus legal de nuevos trabajadores mediante el programa federal de verificación de empleos E-Verify.

La HB 36, se convirtió en la única ley en contra de los indocumentados que fue aprobada durante la sesión legislativa de 2011.

La norma, exime a las empresas con menos de 25 empleados a realizar este control.

 

JULIO

Se triplica población centroamericana y sudamericana en NC

Las cifras del Censo de 2010, indicaron que la población de origen centroamericano llegó a 105,066 habitantes en el estado, desde el conteo de 2000, cuando se contabilizaron 30,783 personas de esta parte del continente en Carolina del Norte.

Los sudamericanos, que eran 12,958 a comienzo de la primera década del Siglo 21, ahora suman 46,307 diez años después.

 

CMS tiene nuevo superintendente interino

La Junta de Educación, nombró a Hugh Hattabaugh, como nuevo superintendente provisional del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), en reemplazo de Peter Gorman.

El nuevo funcionario, que estará en el cargo hasta 1 de julio de 2012, se desempeñó como director de operaciones del CMS.

 

Estudiante se salva de la deportación

Después de una intensa campaña de peticiones dirigidas a las autoridades de inmigración liderada por la agrupación NC Dream Team, para parar la deportación del estudiante indocumentado Erick Velazquillo, se logró que su caso fuera congelado temporalmente, pero no se obtuvo la acción diferida que se pedía para el joven.

Velazquillo, fue puesto en proceso de deportación luego de ser arrestado por manejar sin licencia y tener puestas las luces altas de su vehículo.

 

AGOSTO

Comienza contienda electoral municipal

La competencia por la alcaldía, el Concejo Municipal, tres curules de la Junta de Educación condal, y alcaldías y comisionados de los siete municipios del condado de Mecklenburg, comenzó al cierre de la inscripción de candidatos en la contienda local en la que ningún latino participó.

Las campañas de los aspirantes comenzaron con fuerza, entre ellas la del alcalde Anthony Foxx, que oficializó su candidatura para buscar la reelección en un evento en una escuela al oeste de Charlotte donde curso la primaria.

Foxx, quien competiría contra el republicano Scott Stone, estuvo acompañado de integrantes del capítulo local de los Hispanos Americanos Demócratas de Carolina del Norte.

 

Reaccionan al anuncio del gobierno del revisar deportaciones

A finales de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional hizo pública su decisión de revisar “caso por caso” la deportación de 300,000 indocumentados, lo que generó a nivel local y nacional una reacción de alivio y a la vez cautela sobre cómo se pondría en marcha la suspensión de la deportación de indocumentados sin récord criminal. Líderes locales y jóvenes activistas se manifestaron ante el anunció, calificado por algunos como la “mejor noticia” en años para los indocumentados.

A la vez, integrantes del grupo juvenil United 4 the Dream (U4TD), se unieron a una protesta nacional que se llevó a cabo en seis ciudades del país, incluida Charlotte, para pedir el cese del programa Comunidades Seguras, que por mandato del presidente Barack Obama se extenderá a todas las cárceles del país.

La actividad se realizó, frente a la sede del Partido Demócrata, donde entregaron 500 peticiones apoyando la idea.

 

141,000 estudiantes retornan a clases

Alrededor de 22,000 estudiantes hispanos regresaron a las aulas para un nuevo año académico 2011-2012.

El nuevo periodo que comenzó el 25 de agosto, enfrentaba un déficit de maestros, el implemento de salones de clases móviles, un aumento de 45 minutos de la jornada escolar y nuevos programas en más de 100 escuelas.

 

SEPTIEMBRE

“Soñadores” son arrestados en acto de desobediencia civil

Diez jóvenes indocumentados del grupo NC Dream Team, fueron arrestados el 6 de septiembre en predios del Colegio Comunitario Central Piedmont (CPCC), en un acto de desobediencia civil.

El arresto se produjo, luego que los manifestantes se atravesarán en las calles adyacentes al campus y otros se sentaran en medio de la vía, para impedir el tráfico de vehículos.

Luego de permanecer dos días presos, y ser procesados con el programa 287g, los jóvenes fueron liberados sin recibir cargos migratorios.

 

Comenzó cuenta regresiva para Convención Demócrata 2012

En el evento en el Arena de Charlotte Time Warner, donde se reveló el logotipo que identificará la Convención Demócrata 2012, comenzó el conteo regresivo a un año del acontecimiento en el que se nominará al presidente Barack Obama, para su reelección y   el cual atraerá a por los menos 35 mil visitantes y generará por lo menos 150 millones de dólares a la ciudad.

 

Víctima de crimen busca justicia luego de ser herido por policía

Merlin Joel Martínez, un mexicano que luego de ser víctima de un robo, resultó herido durante una confusa acción policial, busca tener justicia en su caso.

Martínez, contrató un abogado para ver si hubo negligencia no solo del policía que lo hirió, sino también del hospital, donde estuvo a punto de perder una de sus piernas.

 

Concejales deciden revisar ordenanza que limita “loncheras”

Miembros del Concejo Municipal, quedaron encargados de revisar la ordenanza que rige desde 2008, y que limita el horario, ubicación, y distancia de las “loncheras” con un vecindario.

El escrutinio, se realizaría luego de una intensa campaña encabezada por la organización Action NC, que se propuso apoyar a los dueños de estos negocios ambulantes desde principio del año, con el fin de que vuelvan a operar.

 

OCTUBRE

20,000 celebraron la hispanidad en Festival Latinoamericano

La versión vigésima primera del tradicional festival que realiza la Coalición Latinoamericana (LAC) como cierre del Mes de la Hispanidad, se realizó como en los últimos dos años, en el Parque Simphony de South Park.

El evento que contó con la presentación de más de 15 agrupaciones que se presentaron en dos escenarios, tuvo en el cierre al grupo colombiano de rock en español Aterciopelados, que hizo vibrar a los más de 20,000 asistentes con sus éxitos tradicionales interpretados por la cantante Andrea Echeverri.

Familias hispanas luchan por no ser desalojadas

Por lo menos 20 familias, que viven en el complejo Stonewall Jackson Homes, al oeste de Charlotte, lucharon por no ser sacadas de las viviendas donde la mayoría ha habitado por varios años.

Los inquilinos, tenían un mes para desocupar los apartamentos, que supuestamente serían reparados por pasar a manos de un nuevo propietario.

Pero se aliaron con la organización Action NC, y después de un mes de reuniones, presión y conseguir el apoyo de los “indignados” del movimiento Ocupemos Charlotte, los hispanos lograron permanecer en las viviendas con el visto bueno del nuevo dueño.

 

Buscan que devuelvan las licencias a inmigrantes en NC

La organización local Jesus Ministry, lanzó una campaña en la que busca el respaldo de por los menos 3,000 ciudadanos, para que el estado vuelva a otorgar licencias de manejo a los inmigrantes sin papeles.

El grupo pretende movilizar a personas de distintos condados a favor del Proyecto de las Licencias, que luego sería presentado a la gobernadora Beverly Perdue, el año entrante.

 

NOVIEMBRE

Tensión e inseguridad se apodera de secundaria de Charlotte

La aparición de cuchillos, sustancias ilegales, grafitis y señales de pandillas juveniles, dejaron al descubierto la tensión que hay entre los estudiantes de la secundaria Harding University, al oeste de Charlotte.

Al parecer el desbalance étnico en esta escuela ocasionado por la transferencia de más de 700 estudiantes de la secundaria Waddell, que fue cerrada, ha creado problemas entre los estudiantes.

 

Arrasan demócratas en elecciones locales

Los candidatos demócratas que participaron en la contienda municipal del 8 de noviembre, se adjudicaron una victoria rotunda, con la reelección del alcalde Anthony Foxx y el triunfo de cuatro nuevos concejales.

Los resultados, aumentan el control de los demócratas en el Concejo Municipal, con nueve posiciones y apenas dos en manos de los republicanos.

Entre los vencedores, se destacan LaWana Mayfield, del Distrito 3, la primera mujer gay en llegar a este cargo y John Autry que triunfó en representación del Distrito 5, y reemplaza a Nancy Carter, los cuales han manifestado públicamente su apoyo a los inmigrantes hispanos.

En la elección, también fueron seleccionados tres nuevos representantes de la Junta de Educación, en la que participaron 14 candidatos.

 

Soñadores piden alivio migratorio frente a oficinas de ICE

Integrantes de los grupos United 4 the Dream (U4TD) de Charlotte y El Cambio de Yadkinville, se congregaron el 29 de noviembre frente al edificio del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), para pedir un alivio migratorio y el paro a las deportaciones.

Los jóvenes, trataron de captar la atención de las autoridades de inmigración y del gobierno del presidente Barack Obama, al que instan tomar acción con respecto al tema de inmigración antes de las elecciones de 2012.

 

Arrestan a dos hispanos por el asesinato de dos primos

Los hermanos Aquilino Tzompaztle, de 20 años, y su hermano Efraín, de 23 años, fueron acusados de asesinar a los primos de origen mexicano Floriberto Acahua Itehua, de 32 años, y Benjamín Acahua Itehua, que habían sido reportados como desaparecidos el 21 de noviembre.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en un poblado de Carolina del Sur, cerca de donde los sospechosos fueron capturados. Con los dos mexicanos ya suman 11 hispanos asesinados este año.

 

Patrona de los inmigrantes llega a Charlotte

Alrededor de 300 fieles, recibieron con cánticos y lemas a la tradicional Antorcha Guadalupana en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. La antorcha que viaja acompañada de las imágenes de la Virgen de Guadalupe y el Indio Juan Diego, llegaron a Charlotte en la noche del 25 de noviembre como parte de su travesía anual desde México hasta la Iglesia de San Patricio en Nueva York.

 

DICIEMBRE

Ciudadanos van a Raleigh a decir “no” a leyes antiinmigrantes

Medio de centenar de ciudadanos naturalizados viajaron el 7 de diciembre a Raleigh con la organización Jesus Ministry, para asistir a la primera reunión del Comité de Inmigración de la Legislatura. El grupo manifestó su desacuerdo a cualquier tipo de ley similar a la de Arizona o Alabama, que los miembros del Comité quieran promover en el estado.

 

Jennifer Roberts ya no presidirá la Junta de Comisionados

La comisionada demócrata Jennifer Roberts, quien lideró la Junta de Comisionados durante cinco años, quedó fuera de la posición luego de una votación decidida por los republicanos, que eligieron en su lugar al demócrata Harold Cogdell, por estar en desacuerdo en su visión respecto al manejo del presupuesto.