Charlotte.- El pasado fin de semana, el Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte celebró los días nacionales de Cuba y Paraguay, que figuran en el calendario de mayo.

El evento de Cuba, en conmemoración con la proclamación de la República de Cuba se llevó a cabo el sábado 27 de mayo en el restaurante A Piece of Havana, con el auspicio de la empresaria Belkis Vargas.

Como es de rigor se entonaron los himnos de Estados Unidos y de Cuba, “La Bayamesa”.

Roxane Hara, de Asuntos Latinos, hizo entrega de la proclama de la Alcaldía de Charlotte a la comunidad cubana por parte de la alcaldesa Jennifer Roberts.

La dirigente Yisel Pomier Maren, explicó que ocurrió el 20 de mayo de 1902 con el nacimiento de la República de Cuba y la primera presidencia en la isla bajo el mando del estadista Tomás Estrada Palma.

El cantante Dunny Méndez interpretó la Guantanamera y la poeta, Yordanka Morciego, dio una perspectiva de la literatura cubana.

Paraguay
La celebración de Paraguay se realizó en la sede de la organización UNISAL.

La bienvenida fue dada por presidenta de la entidad, Ana Miriam Carpio y Fredy Romero, de la Fundación Colombo-Americana de Charlotte.

La directora del programa fue la profesional de bienes raíces, paraguaya, Myrian Abril, quien saludó a los asistentes en guaraní y español, y canto con el público el himno: “Paraguayos, ¡República o muerte!”.

Abril narró lo que pasó el 14 y 15 de mayo de 1811, cuando se declaró la independencia del país. También, explicó como la bandera paraguaya tiene dos escudos. Durante el acto presentó un video del baile de la botella. En la ceremonia, Abril recibió la proclama de la Alcaldía, y brindó sopa paraguaya a los presentes.

Myrian Abril directora de la conmemoración de Paraguay hizo un listado de las particularidades de su país.