Credit: Basilio Castro

Charlotte. – Con la finalización del mes de septiembre termina la primera parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Esta fecha precisamente comienza rememorando el 15 de septiembre de 1821 con la Independencia de Centroamérica, que se escenificó en Ciudad de Guatemala, cuando la Capitanía General se extendía desde Chiapas y el Soconusco hasta Costa Rica, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Dos siglos después de la gesta independentista, en Charlotte nacionales de los países centroamericanos y México conmemoran sus aniversarios.

Entre los nacionales de Centroamérica y México suman 110 mil de los 170 mil hispanos radicados en Mecklenburg.

Guatemala

En 2000, el Censo registró 499 chapines en el condado de Mecklenburg. En 2010, el Censo contó 2,775. En 2020, la Oficina del Censo proyectó, 8,310.

La relación entre la región de Charlotte y los guatemaltecos data de finales de la década de los ochenta, cuando indígenas mayas chapines, que vivían en zonas rurales del país, experimentaban el conflicto guatemalteco que terminó en 1996.

Ellos, huyendo de la violencia, viajaron a campos de cultivo en Florida y de allí se mudaron a Morganton, a menos de 60 millas de la Ciudad Reina.

Alrededor de 400 guatemaltecos fueron incorporados a la fuerza laboral de la empresa empacadora de carne de pollo, Case Farms, que ha sido escenario de álgidos reclamos laborales.

RPZ

El auge de la construcción en Charlotte, hizo que guatemaltecos se establecieran en la ciudad, pero los chapines se han destacado por establecer negocios propios.

El fallecido médico, Francis Robicsek, de origen húngaro, inició una colaboración de salud con médicos guatemaltecos en la década de los setenta que avanzó con la dotación del hospital  del Instituto Nacional de Cardiología de Guatemala, con equipos del Sistema de Salud Carolinas (CHS). En tiempos recientes se alcanzó la realización de cirugías de corazón abierto en tiempo real con colaboración virtual entre Ciudad de Guatemala y Charlotte.  

En el segundo lustro de 2000, el ingeniero Steven Kropp fue nombrado cónsul honorario de Guatemala en las Carolinas. Kropp fue instrumental en el establecimiento del Consulado de Guatemala en Raleigh y coordinó durante años las jornadas consulares en Charlotte por parte del consulado guatemalteco en Atlanta.

En el verano de 2017, se inauguró el consulado guatemalteco en la capital de Carolina del Norte, bajo el mando del diplomático Jorge Rafael Archila, y con la presencia del presidente de Guatemala Jimmy Morales.

Durante el siglo 21, el desaparecido programa de deportaciones 287g y las actividades de la agencia ICE han provocado oleadas de temor en los vecindarios habitados por  la comunidad guatemalteca y centroamericana en Charlotte.

En el segundo lustro de 2000, la dirigente Mónica Del Cid fundó la organización Casa del Guatemalteco en Charlotte.

Recientemente, el 15 de septiembre, en el Centro Comunitario Camino se inauguró Arte y Cultura, la “Exposición Indígena de Artistas Guatemaltecos”, con 70 obras, producidas por pintores mayas de la localidad de San Pedro La Laguna, del departamento guatemalteco de Sololá.

Durante la octava conmemoración de la Independencia de Guatemala en Charlotte por parte de Fiestas Patrias y la Casa del Guatemalteco, Cristina España, exvicecónsul guatemalteca en Raleigh y recientemente nombrada directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Gobernación de Carolina del Norte  habló a sus compatriotas durante la ceremonia.

RPZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *