Hickory.- A pocos metros de la Interestatal 321, la vía que une algunos de los condados del oeste de Carolina del Norte, se erige un inmenso edificio fuertemente custodiado y rodeado de bosque, por lo que solo se puede ver desde el aire.

La edificación de 46,000 metros cuadrados y $1,000 millones, pertenece a la compañía Apple, que ahora tiene su central de datos en predios de Maiden, una pequeña localidad de 3,400 habitantes en el condado Catawba a unas 45 millas al noroeste de Charlotte.

Lo que pocos saben, es que este edificio que se sitúa entre uno de los mayores centros de datos del mundo, ha sido construido en gran porcentaje con el aporte de la mano de obra latina.

Otros grandes de la informática como Google y Facebook, están requiriendo a estos trabajadores para levantar sus centrales cibernéticas en esta región rural de tradición de manufactura textil y muebles, que ahora es conocida como el nuevo “Valle del Silicón”.

Juan Jiménez, un mexicano que reside hace 21 años en Hickory, la población más grande de ese condado, ha trabajado siempre en construcción y a finales del año pasado fue capataz de un grupo de obreros latinos que colocaron paneles de yeso en la obra de Apple.

“Creo que el trabajo de los hispanos ha sido fundamental para el levantamiento de estos edificios. Cuando llegué, por lo menos 60 por ciento eran hispanos”, dijo Jiménez.

“Estas compañías han usado a surtidores de material y mano de obra local, por eso su llegada ha sido buena para todos”, añadió el trabajador que dijo que está desempleado pero que en el verano podría comenzar a trabajar en el proyecto de Google.

Estas empresas, han sido atraídas a esta zona por el bajo costo de las tierras y algunos incentivos estatales como la exención de impuestos, a cambio de la creación de trabajos bien remunerados.

La compañía de la “manzana”, ha empleado entre 2,000 y 3,000 trabajadores de construcción, mientras en el ramo profesional y laboral generará 50 empleos directos y 250 indirectos, según lo reportado por medios de comunicación locales.

Por su parte, Google que construye su sede de 30,000 metros cuadrados en Lenoir, en el condado Caldwell, y Facebook en Forest City en Rutherford, generarán alrededor de 800 trabajos de construcción y al menos 250 puestos de trabajo.

Para Marie Conelly, directora del Centro Latino de Hickory, la presencia de estas compañías servirá para cambiar la mentalidad de la comunidad respecto a su educación.

“Los jóvenes ven ahora nuevas opciones de empleo y buscarán educarse mejor”, indicó la funcionaria. “Aquí la gente está acostumbrada a trabajar en fábricas, donde la mayoría de puestos no requiere conocimientos, ni mano de obra calificada”, agregó.