Charlotte.- Con un acto en el salón anexo de la organización Servicios Legales de Southern Piedmont (LSSP) se realizó el lanzamiento, en el condado de Mecklenburg, del segundo periodo de inscripción de cobertura médica a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare.

En el evento intervino, Wendy Mateo-Pascual, directora ejecutiva del Centro de Salud Camino, quien señaló que la comunidad hispana registró los índices más bajos de registro para la cobertura sanitaria en el primer año en que se puso a disposición de la gente el mercado de seguros.

La salvadoreña, Blanca Rivas, narró lo beneficioso que ha sido tener cobertura médica gracias a la ley aprobada en 2010.

El periodos de inscripción se inicia este sábado 15 de noviembre, y de 10 de la mañana a 4 de la tarde habrá atención en español en el Centro de Servicios de Niños Familias, localizado en el 601 East 5th Street Charlotte NC 28202.

También, agentes especializados estarán proveyendo asistencia en  español, de 12 del día a las 6 de la tarde, en el área aledaña al supermercado Atlantic Farmers Market,  que se ubica en el 3122 Eastway Dr, Charlotte, NC 28205, en el complejo comercial de la esquina de Central y Eastway.

Todas las personas radicadas en el país que no reciben seguro de salud por medio de sus empleadores o no tienen una cobertura independiente, están obligados a comprar el seguro sanitario.

La medida comprende a ciudadanos, residentes permanentes y beneficiados con estatus de protección temporal o TPS.

Quienes no lo hagan se expondrán a ser multados y los datos individuales de las inscripciones está a cargo del Servicio de Rentas Internas (IRS)

Los únicos excluidos de participar en el llamado mercado de seguros, ser atendidos por los llamados navegadores y recibir créditos del gobierno para subsidiar la cobertura, son los indocumentados, incluyendo a los soñadores beneficiados por DACA.

La ley de salud, aprobada en 2010, prohibió que los que carecen de un estatus migratorio regular se beneficien de esta normativa.