Charlotte. – Desde mediados de abril, la Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito (LCCU), la Alianza de Venezolanos en Charlotte (AVC) y la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC) han estado trabajando en el lanzamiento de un préstamo para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, que anunció la administración del presidente Joe Biden, el 8 de marzo de 2021.

“Estamos precisando los últimos detalles”, contó Magbis Núñez, de la Alianza de Venezolanos de Charlotte, sobre el proyecto que tiene alcance estatal.

Estatus de Protección Temporal

El TPS da un amparo migratorio a los venezolanos que demuestren que han estado radicados en Estados Unidos continuamente desde el 8 de marzo de 2021, o antes y  hasta el presente.

El estatus evita la deportación de los venezolanos que califiquen para el TPS, les permite trabajar en el país con un documento de autorización de empleo (EAD), y tramitar permisos de viaje.

Los venezolanos solicitantes del TPS deben presentar una aplicación ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), cuyo límite de inscripción es el 5 de septiembre de 2021.

El Estatus de Protección Temporal estará vigente hasta el 9 de septiembre de 2022.

El préstamo

El préstamo del TPS para los  Venezolanos de la Cooperativa se haría por el monto preciso de los gastos que implican hacer el trámite ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la tarifa de procesamiento por parte de la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC) que cuenta con personal especializado en inmigración para completar los formularios requeridos.

Otra posibilidad de préstamo sería la cantidad que requieren quienes necesiten más dinero para hacer el trámite mediante oficinas de abogados cuando los casos sean más complicados.

Costos promedio de procesamiento de un TPS sencillo

• Permiso de trabajo  470 dólares

• Permiso de viaje 535 dólares

• Huellas 85 dólares

• Tarifa de procesamiento 150 dólares

• Total 1,240 dólares

El costo total individual de un préstamo simple del procesamiento del TPS sería de aproximadamente  1,240 dólares por individuo. Esto quiere decir que el costo para una pareja seria de 2,480 dólares y para una familia de 4 personas sería de 4,960 dólares.

La suma puede ser menor si hay solicitantes menores de edad o de la tercera edad.

Experiencia

La Cooperativa Latina, fundada en 2000, tiene amplia experiencia en préstamos para inmigrantes.

En 2012 lanzó el préstamo para los llamados soñadores, beneficiarios del programa de Acción Diferida, DACA.

También  los préstamos personales han sido otorgados a individuos y familias para trámites de inmigración.

La Coalición Latinoamericana de Charlotte, fundada en 1990, realizó con éxito la tramitación de los documentos de los “dreamers” en 2012, a través de su Clínica Legal.

La Alianza de Venezolanos en Charlotte, fundada en 2018, ha realizado talleres de inmigración y cuenta con un portal de internet dedicado a los venezolanos de las Carolinas con 3,700 miembros.

Más allá de Charlotte

El trámite de los préstamos del TPS para venezolanos estará disponible en las sedes de la Cooperativa en Carolina del Norte, que están ubicadas en Charlotte (4), Monroe, Winston-Salem, Greensboro, Raleigh, Durham (2), Carrboro, Garner, y Fayetteville.

La Cooperativa cuenta con alrededor de 30 empleados venezolanos en su plantilla de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *