Charlotte. - Hay una nueva subvariante de Covid-19 que ha estado dominando las infecciones en Estados Unidos, con impacto relevante en Carolina del Norte.

De China

Científicamente se le denomina EG.5, pero comúnmente se la ha apodado como Eris. Fue identificada en China en febrero y se detectó en Estados Unidos en abril.

Ahora, en el verano, ha representado más del 17 por ciento de los casos de Covid-19 en todo el país, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Alarma nacional

Según la agencia federal, los estados con el mayor porcentaje de resultados positivos en las pruebas de Covid-19 han sido Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Misisipi, Tenesí y las dos Carolinas, del Norte y del Sur.

A la subvariante Eris, de la cepa omicrón de los virus del Covid-19, se le atribuía ser muy contagiosa. Los datos sugerían que Eris estaba contribuyendo a un repunte de nuevos casos de Covid-19 y hospitalizaciones.

En la semana que finalizó el 5 de agosto, los CDC indicaron que era la cuarta semana consecutiva en la que aumentaban las hospitalizaciones.

Carolina del Norte

En la segunda semana de agosto, la directora de Salud estatal, Betsey Tilson, advertía tomar precauciones contra Eris y recordó que en las próxima estaciones de otoño e invierno, se produce el pico de enfermedades respiratorias.

Esa semana se reveló que desde junio habían aumentado los casos relacionados con el Covid-19 y en julio se incrementaron las hospitalizaciones. Sin embargo, se aclaró que las cifras eran significativamente menores a las registradas en 2022, en la misma época.

Mecklenburg

A finales de julio, las autoridades de salud del condado de Mecklenburg expresaron preocupación por la incursión de “Eris” localmente.

Sin embargo, la situación ha cambiado.

“Las visitas a los servicios de urgencias han disminuido en las últimas dos semanas en comparación con principios de agosto”, dijo Suzette Nedrich, portavoz del Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg.

“Nuestros sistemas de atención sanitaria en el condado de Mecklenburg no se han visto excesivamente afectados por el actual aumento de casos”, anotó Nedrich.

Vacunas

Desde que el  5 mayo de este año, cuando se declaró terminada la emergencia de salud pública a escala nacional por el Covid-19, bajó el acceso a pruebas y vacunas gratuitas.

Nedrich, la vocera del condado, expresó lo siguiente sobre las vacunas para contrarrestar a Eris:

“Se espera que las vacunas actualmente disponibles y la nueva formulación que se lanzará en septiembre sean eficaces contra esta nueva variante de Eris”.

“Cualquier persona que desee vacunarse debe consultar con su proveedor de atención médica o farmacia para determinar si todavía tienen vacunas gratuitas disponibles”.

Los expertos insisten en que se tenga en cuenta que las vacunas son defensas fundamentales contra las enfermedades graves, la hospitalizaciones y las muerte.

Moderna, Pfizer y Novavax ofrecerán nuevas versiones de sus vacunas contra el Covid-19 y refuerzos contra las subvariantes omicrónicas, para el otoño.

Síntomas

Los síntomas de Eris son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Congestión o secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato

Una experiencia

“Asistí a un acto público hace tres semanas y aun estoy afectado con la nueva variante del Covid-19”, contó Germán, un adulto mayor, que se ha aplicado las cinco vacunas.

“Ha sido molesto, porque desarrollé infección bronquial”.

“Por fortuna ya estoy saliendo del trance con la ayuda de antibióticos”.

“Les aconsejo a todos que tomen precauciones y usen la máscara”.

Indicaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a Eris como "variante de interés", pero afirma que no parece suponer una amenaza para la salud pública mayor que otras variantes.

No obstante, aunque Eris no parece ser más peligrosa, los expertos afirman que tampoco es más débil.

Si los síntomas de Eris  parecen menos graves que los de una enfermedad anterior por el Covid-19, no es porque el virus esté perdiendo fuerza, sino que podría ser el resultado de la propia resistencia acumulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *