Credit: Héctor Castillo

Charlotte.- La escena ya conocida en Nueva York y Washington, con migrantes recién llegados de la frontera, ha comenzado a verse también en Charlotte. Y la situación ha movilizado la solidaridad de la comunidad venezolana y latinoamericana en general.

Un grupo de emprendedores venezolanos se reunieron la semana pasada en Brasas y Arepa Grill para planificar actividades que permitan apoyar a los recién llegados.

La iniciativa fue de David Villanueva, el cerebro detrás de Latin Corner, pero fueron muchos los empresarios de otras nacionalidades que se unieron para ayudar. Estas personas, en su mayoría venezolanos, han cruzado la frontera tras atravesar el Tapón del Darién.
“Recaudamos ropa de invierno de distintas tallas. Hubo gente que llegó hasta con 15 bolsas de ropa, pero también hubo quien trajo comida, electrodomésticos, juguetes, artículos de higiene personal”, relata Milagros Ugueto, maestra del sistema escolar de Charlotte-Mecklenburg y colaboradora logística de este grupo.

Los emprendedores hicieron donativos, pero a la vez ayudaron a financiar y organizar un evento más grande de recolección, que Ugueto y otros colaboradores animaron con bailes y juegos.

Los fondos recaudados fueron repartidos entre los refugios que ya han recibido a varios de estos migrantes. También se han enviado colaboraciones a Venezuela a través de Proyecto Vida, que a su vez impulsa el programa El Hijo Adoptivo, mediante el cual mujeres de Charlotte adoptan de forma simbólica a niños de poblaciones vulnerables.

Varias empresas han ofrecido sus espacios como centros de acopio para todos los que deseen seguir apoyando con sus donativos. Se espera que a finales de noviembre haya otro gran evento de recaudación de juguetes fundamentalmente, para hacer de esta una Navidad muy especial para los niños.

Organizaciones como la Coalición Latinoamericana y otras fundaciones se han involucrado en el censo y ubicación de estos migrantes en albergues y centros de acogida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *