Señora tomando muestra nasal
El condado de Mecklenburg está reportando “varios miles de casos por día”, dijeron los oficiales de salud locales. Credit: Cortesía

Charlotte.- Pasan las semanas y la variante ómicron sigue ganando terreno y llevando la propagación del coronavirus a niveles hasta ahora nunca vistos. El condado de Mecklenburg está reportando “varios miles de casos por día”, dijeron los oficiales de salud locales. 

“Los casos de COVID-19 son extremadamente altos”, indicaron los funcionarios. 

En la primera semana del 2022, el condado reportó más de 16,200 nuevos casos de COVID-19, de los cuales un 74 por ciento se deben a la variante ómicron, indicaron las autoridades de salud durante una rueda de prensa.

“Esto es algo que no nos sorprende y esperábamos que esta variante (ómicron) fuera la predominante ahora”, dijo el nuevo director de salud del condado, el Dr. Raynard Washington.

Washington dijo que anticipan que la cantidad de nuevos casos propagados por la variante ómicron sea incluso más elevada en los próximos días.

En los últimos días, el condado ha registrado una tasa de positividad del 33%, mucho mayor a la tasa del 5% deseada al principio de la pandemia.

Las hospitalizaciones en el condado también están aumentando, así como la demanda de pruebas de detección del virus.  a tal punto que el volumen de pruebas de StarMed pasó de 4.000 pruebas por semana a 40.000 semanales, dijeron desde el Departamento de Salud.

Los funcionarios locales también estiman que la demanda aumentó entre 7 y 10 veces más que antes.

Tendencia estatal y nacional

El incremento desproporcionado de casos positivos es una tendencia que se reproduce a nivel estatal y nacional.

El sábado, Carolina del Norte volvió a batir récord en el número de contagios registrados en un solo día (29,069) desde que se inició la pandemia hace casi un año, según datos del Departamento de Salud estatal.

La tasa de positividad está en el 31% y las hospitalizaciones también registran números altos: el domingo 3,850 personas estaban ingresadas debido a la enfermedad.

A nivel nacional, Estados Unidos se ha convertido en el país con más casos acumulados de COVID-19 de todo el mundo y donde se producen más de 900.000 nuevas infecciones y 2.000 muertes al día.

Las autoridades sanitarias locales, estatales y nacionales han insistido en la importancia de la vacunación y han urgido a los ciudadanos a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

En Carolina del Norte, el 59 por ciento de los residentes ha recibido la pauta completa de vacunación. En el condado de Mecklenburg, la cifra de vacunados alcanza el 61 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *