Charlotte. - Recientemente funcionarios del equipo del senador Thom Tillis sostuvieron un encuentro con activistas proinmigrantes incluyendo a dirigentes de la organización nacional Centro para el Cambio Comunitario y de la organización estatal de base, Action NC.

Héctor Vaca, ejecutivo de Action NC, quien estuvo presente en la reunión, desglosó algunas de las posiciones del senador republicano en cuanto al tema migratorio.

No, No, No

La postura de Tillis fue expresada por sus representantes en la conversación.

• No apoya que los indocumentados sean incluidos en los planes de estímulo económico, como los subsidios otorgados al resto de la población.

• No apoya un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

• No apoya la ley de votantes, que se discute en el Senado, y protegería de la exclusión a las minorías.

•  No apoya reducir el presupuesto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

• Está de acuerdo con investigar las actividades de ICE.

“Lo de estar de acuerdo con indagar las acciones de ICE, se debió a una pregunta que yo hice y sus representantes respondieron”, contó Vaca.

Buena calificación antiinmigrante

Tillis, uno de los dos senadores de Carolina del Norte en el Capitolio, resultó reelegido el año pasado, en las elecciones de noviembre, a un nuevo periodo de seis años en el Senado.

El legislador sostuvo en el pasado encuentros con organizaciones en favor de la legalización de los indocumentados y grupos como los tepesianos, para explorar una reforma migratoria, pero su posición se radicalizó en contra de los inmigrantes antes de noviembre de 2020.

La organización antiinmigrante NumbersUSA le da una A+ de calificación por sus votos en el Senado durante 2021, por sus acciones para reducir la inmigración ilegal en las fronteras, incluyendo fondos para el muro, y disminuir la presencia ilegal.

La otra cara

En su página oficial, el legislador federal se presenta como un dirigente de mente amplia:

El senador Tillis se ha establecido como un líder nacional que lucha por fronteras seguras y un sistema de inmigración basado en el mérito, trabajando para romper décadas de estancamiento e inacción de republicanos y demócratas.

El senador Tillis está liderando iniciativas de sentido común sobre la reforma migratoria, que incluyen:

• Abogar por fronteras y muros seguros para reducir la inmigración ilegal, el tráfico de personas y el tráfico de drogas.

• Resolver la incertidumbre legal que rodea a DACA, al proponer un camino de sentido común basado en el mérito, para el estatus legal para los dreamers.

• Apoyar un sistema de inmigración legal sólido, basado en el mérito, las necesidades de la economía y la fuerza laboral de Estados Unidos.

• Ofrecer soluciones legislativas para acabar con la separación familiar.

Apoyo a políticas de Trump

Sin embargo, en un apartado sobre su abogacía por fronteras seguras se lee: “Thom es un firme partidario del plan del presidente Trump para proteger nuestras fronteras y mantener a Estados Unidos a salvo y ha propuesto soluciones de sentido común, que incluyen unirse al senador John Cornyn (R-TX) para presentar una legislación que asegure nuestras fronteras a través de una importante inversión en tecnología, infraestructura y personal y fortalece la aplicación de las leyes de inmigración existentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *