Charlotte.- Como ha sido costumbre en los últimos años, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe realizará la misa de celebración a la Patrona de las Américas en el Coliseo Bojangle’s.

Como se sabe, cuenta la tradición que casi a mediados del siglo XVI la Virgen Morena se apareció ante el indio Juan Diego, y le pidió que fuera ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, y ante él le explicara que ella quería que construyesen un templo en su honor en el cerro del Tepeyac.

Hoy, casi 500 años después de este acontecimiento, se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en México, como en otras partes del mundo, donde se vive la devoción a la también Patrona de los Inmigrantes.

Desde el 2008, miles de personas abarrotan la arena de Independence Boulevard en la noche del 11 de diciembre, para celebrar la víspera de la aparición con una misa solemne, danzas folclóricas, desfile de las banderas latinoamericanas y recibir el nuevo día con las tradicionales “Mañanitas,” cantadas a coro por todos los asistentes.

El viernes 12 de diciembre y durante todo el día, diversos servicios litúrgicos y misas en Charlotte recordarán este año a la Guadalupana. La Iglesia St. John Neumann (8451 Idlewild Rd, Charlotte) iniciará las celebraciones a partir de las 5 de la tarde.

En el área de Huntersville, la Iglesia Católica St Mark (8600 Mt Holly-Huntersville Rd) efectuará la misa en honor a la Virgen de Guadalupe a las 7 de la noche, y las celebraciones continuarán con bailes y canciones tradicionales. Mientras que en Mint Hill, la fiesta litúrgica se realizara en la Iglesia Católica de St.Luke (13700 Lawyers Rd, Mint Hill).

También es tradicional, la celebración guadalupana en la Iglesia de San Gabriel (3016 Providence Rd. Charlotte), donde a partir de las 6 de la tarde se espera a los feligreses, con champurrado, tamales y pan dulce para honrar a la Santa Patrona.      

En la ciudad de Monroe se cantarán “Las Mañanitas” a la Virgen las 5 de la mañana en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (725 Deese St., Monroe) Posteriormente se ofrecerán comidas típicas, y la fiesta se ambientará con música de Mariachi.

Por otra parte, el Ministerio Hispano de la Iglesia San Miguel (708 St Michael’s Ln.) ubicada en Gastonia invita la misa, representación teatral y participación de un conjunto de mariachi a partir de la 5:30 de la tarde.