Charlotte.- Lorena Muñoz More sintió que era tiempo de “hacer algo por este país” que la ha acogido y decidió hacerse ciudadana.

El martes 15 de septiembre de 2015, en una ceremonia en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en Tyvola Centre, se naturalizó.

“Fue un día cargado de emociones, incluso por los videos que nos presentaron”, dice la diseñadora gráfica, de 27 años, originaria de Talara, en el departamento de Piura, al norte de Perú.

“Fue una bonita experiencia. Habíamos como 50 personas, de los cuales entre 8 y 10 éramos latinos, algunos centroamericanos de Guatemala y El Salvador”, cuenta Muñoz More.

“También había (naturalizados) de Rusia y China”, agrega.

Aunque no revela por cuál candidato votará en las elecciones presidenciales de 2016, manifiesta que la perspectiva de sufragar en los comicios fue uno de los factores que la impulso a dar el paso para la ciudadanía.

“Votar es una responsabilidad fundamental para los que vivimos en esta país y ser parte de la comunidad”, anota.

“Creo que aquí se viene no solo a recibir los beneficios, sino a hacer algo para el país y por tu gente”, agrega.

La profesional y estudiante del Colegio Comunitario Central Piedmont  (CPCC) llegó a Estados Unidos en 2009.

“Pasé unos días en la ciudad de Bell,  en California, pero después me vine a vivir a Charlotte”, narra Muñoz More, quien siempre ha estado radicada en vecindarios del Este de Charlotte.

La primera tarea que se propuso fue aprender inglés “bien”, y por eso se matriculó primero en clases de inglés como segunda lengua (ESL) y posteriormente de EFL, inglés como lengua foránea.

“Las clases fueron de gramática, escritura y composición”, cuenta.

Con la misma disciplina se acercó a la Coalición Latinoamericana, para recibir la instrucción para la ciudadanía.

“Llamé por teléfono, pedí un cupo para un taller, me explicaron los requisitos para aplicar, y el resto fue muy sencillo”, afirma la profesional.

En el proceso de naturalización de la Coalición a los ciudadanos potenciales, les explican que primero que todo tienen que estar libres de problemas legales.

Además, los asesoran con llenar el formulario, cuentan con asesoría de abogados de inmigración y les proveen a los aspirantes a ciudadanos, material de estudio gratis. Además, a los que carecen de recursos económicos les ayudan a llenar la exención para que no tengan que pagar por la naturalización si cumplen con los requisitos.

Muñoz More, elogió el profesionalismo con que fue tratada en la Coalición y el resultado: “ser ciudadana de Estados Unidos de América”.

NOTA RELACIONADA: 26 mil residentes podrían hacerse ciudadanos en Mecklenburg 

FERIA DE CIUDADANIA

El sábado, 12 de marzo a las 9 de la mañana, se llevará a cabo una Feria de Ciudadanía completamente gratuita, organizada por la Coalición Latinoamericana de Charlotte.

Abogados y voluntarios bilingües estarán ayudando a residentes permanentes que cumplan con los requisitos y estén interesados en aplicar.

Si desea participar en la  Feria de Ciudadanía de la Coalición Latinoamericana y obtener más información, comuníquese con Maritza Solano en el (704) 941-2553.