Charlotte. – Este año 2021 marca un cambio radical para el futuro en la financiación de la actividad cultural y las artes por parte de la Ciudad de Charlotte y el Condado de Mecklenburg, que determinaron distribuir los auxilios económicos para los artistas e instituciones por diferentes vías.

La división
El administrador de la Ciudad, Marcus Jones anunció el 13 de abril que Charlotte no subsidiaría la gestión cultural a través del Consejo de Artes y Ciencias (ASC), que desde 1958, se había convertido en referente de recaudación de fondos localmente.

Por su parte, los comisionados del condado de Mecklenburg reafirmaron el 27 de abril que continuarían apoyando al ASC, tras dos años de complicaciones para la organización.

Crisis en el Consejo de Artes
En febrero de 2020, el ASC difundió un reporte en el que ofreció disculpas por no financiar adecuadamente las actividades culturales de las minorías.

“Reconocemos acceso inequitativo sistémico a las oportunidades” señaló el ASC en el informe de 34 páginas.

El financiamiento de las artes de los hispanos ha sido el más reducido.

La directora ejecutiva de una organización latina que promueve actos culturales comunitarios contó que en 2018 sometió una propuesta al ASC, para la realización de eventos, pero fue rechazada.

“Entendimos que cumplíamos todos los requisitos, pero no fuimos tenidos en cuenta”, dijo la directora de la institución no lucrativa.

El rechazo a financiar la cultura
En 2019, los residentes del condado de Mecklenburg también votaron en contra de un impuesto a las ventas de un cuarto de centavo que habría financiado parcialmente al ASC.

Más del 57 por ciento de los electores se opuso al aumento impositivo que habría recaudado 50 millones de dólares al año para las artes, los parques y la educación.

Los votantes del condado de Mecklenburg rechazaron el aumento al IVA por segunda vez en cinco años, a pesar de una campaña de un millón de dólares y el apoyo de destacados líderes de la comunidad en pro de la propuesta.

En un esfuerzo por aprobar el impuesto, los partidarios crearon la Asociación para un Mejor Mecklenburg, que gastó en avisos de televisión y radio, anuncios publicitarios dirigidos por las redes y en consultores profesionales.

La Alianza Fiscal de Mecklenburg, la única oposición organizada contra la propuesta, gastó poco más de mil dólares.

Las balotas de votación de la Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg, no incluyeron información del destino de los fondos de la propuesta de IVA.

El plan de la Ciudad
El anuncio de Jones se produjo después de que el Comité Ad Hoc de Arte y Cultura de la Ciudad propuso un nuevo marco para contribuir con dinero a las artes y apoyar a los artistas locales.

El plan señala que la contribución anual de la ciudad a las artes aumentaría en 6 millones de dólares anuales durante tres años y se complementaría con 6 millones de recaudación de fondos privados para llegar a 36 millones durante tres años.

Una parte de los fondos provendría del dinero de ayuda federal por el Covid-19.

La ciudad colocaría los fondos de las artes en la Fundación para las Carolinas, para que los administre.

El nuevo plan también establecería un Comisionado de Arte y Cultura que reportaría al administrador de la ciudad y recibiría orientación de una Junta de Asesores nombrados por las partes interesadas públicas y privadas.

La visión del Condado
El Condado de Mecklenburg, a diferencia de la Ciudad de Charlotte, es responsable de financiar iniciativas artísticas en las seis ciudades circundantes, que pertenecen a su jurisdicción: Davidson, Cornelius, Huntersville, Mint Hill, Matthews y Pineville.

Por ejemplo, el año pasado, los comisionados aprobaron 1 millón de dólares para el Centro Cain para las Artes en Cornelius.

El presidente de la Junta de Comisionados, George Dunlap, recordó que el ASC, ha sido una organización de financiamiento cultural para la ciudad y el condado durante décadas.

Los presupuestos
El ASC tuvo un presupuesto de 15.5 millones de dólares en 2020 y de 13.3 millones de dólares en 2021.

Está programado que el administrador de la Ciudad de Charlotte, Jones, presente su propuesta de presupuesto el lunes 3 de mayo.

La presentación de la propuesta de presupuesto de la administradora del Condado de Mecklenburg, Dena Diorio, está prevista para el 6 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *