Charlotte.- Por primera vez la Alcaldía de Charlotte conmemorará oficialmente el Mes de de la Herencia Hispana, reveló la dirigente de la organización Asuntos Latinos, Roxane Hara, que colabora estrechamente con algunas iniciativas de la alcaldesa Jennifer Roberts.

“Tendremos una proclama para antes del 15 de septiembre, cuando se inicia la celebración y un evento antes del 15 de octubre cuando concluye”, dijo Hara.

“Estamos afinando los detalles, de la fecha exacta y el lugar donde haremos la celebración”, agregó la cabeza de Asuntos Latinos.

Hara ha tenido la iniciativa que la Alcaldía reconozca a las diferentes nacionalidades latinas afincadas en Charlotte, con proclamas que corresponden a sus días nacionales y mensualmente realiza un encuentro con representantes que los  diferentes países que tienen su fecha patria.

Desde 1988
Las administraciones previas a la de Roberts, le  pusieron poca atención al Mes de la Hispanidad, pese a que es una iniciativa federal que tiene raíces desde 1968.

En septiembre de ese año, el Congreso autorizó al presidente Lyndon Johnson a proclamar la Semana de la Hispanidad.

Posteriormente, en 1989, el Congreso amplió la celebración a un mes, entre el 15 de septiembre y el 16 de octubre.

La conmemoración se inicia con la Independencia de cinco países centroamericanos; Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua  y Costa Rica.

Y culmina tres días después del aniversario del Descubrimiento de América, por Cristóbal Colón, bajo la bandera de la Corona Española.

Durante el Mes de la Herencia Hispana, también se celebran las independencias de México y Chile.

Presidencial
En las proclamaciones del Mes de la Herencia Hispana, por parte del presidente del país y el Congreso federal se insiste en que las instituciones educativas, las bibliotecas y las entidades de gobierno recuerden los logros y la presencia hispana en la nación, que de acuerdo con estadísticas del Censo, avanza rápidamente a más de 56 millones de individuos.

CMS
Anteriormente, las entidades gubernamentales de Charlotte, fueron reticentes al Mes de la Hispanidad aunque en el Condado de Mecklenburg están radicados más de 130 mil latinos, y más de 32 mil alumnos hispanos están inscritos en el distrito escolar local.

Apenas el año pasado, Ann Clark, superintendente del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) invitó a alumnos y maestros a conmemorar el Mes de la Hispanidad.

“Ahora, todo nuestro país está celebrando el Mes Nacional de la Herencia Hispana”, señaló Clark en su boletín “Una nota de Ann”, recordando el periodo de la conmemoración. Se anticipa que este año repita.