Charlotte.- El referente que la gente tiene de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC) es el de las tiendas donde se expende licor fuerte o de la entidad que provee las botellas de trago a sus establecimientos, bares y discotecas o de la policía de la ABC, que hace que las disposiciones relacionadas con la venta de alcohol se cumplan.

“El público no sabe que los ingresos que deja el alcohol se reinvierten en la comunidad”, dice Mary Ward, directora de Relaciones con la Comunidad y Educación de la Junta de ABC del Condado de Mecklenburg.

Por ley estatal, las juntas del ABC deben asignar 7 por ciento de las entradas por la venta de alcohol a servicios de prevención de consumo de alcohol, educación, tratamiento e investigación, que eviten la dipsomanía.

No obstante, la junta de Mecklenburg, destina alrededor de 30 por ciento de los ingresos
“Entre los beneficiarios de las asignaciones de la junta del ABC ha habido organizaciones y eventos latinos”, agregó Ward.

Desde la década de los cincuenta la Junta tiene un vínculo con Anuvia, una institución que tiene una división que trabajar con la comunidad hispana.

La Junta de ABC subsidió las presentaciones de la obra teatral y musical La Quinceañera, que escribió y dirigió la intelectual y académica mexicana Lucila Ruvalcaba.

El Centro de Servicios de Prevención (CPS) también desarrolló un exitoso programa de diversidad, involucrando a estudiantes de secundaria, con el apoyo de la Junta de ABC.

La Junta de Mecklenburg ha entregado a organizaciones comunitarias cerca de 50 millones de dólares desde que comenzó a otorgar los dineros en 1948.
El año anterior, la Junta donó cerca de 700 mil dólares a entidades no lucrativas, que tienen el estatus conocido como 501-C(3), para efectos tributarios.

En Carolina del Norte no se vende alcohol fuerte en supermercados y tiendas regulares, como sucede en otros estados como el vecino, Carolina del Sur. No obstante, han existido iniciativas para privatizar el expendio y distribución de bebidas alcohólicas. “Si se privatizara la venta de alcohol, las organizaciones sin ánimo de lucro podrían perder los fondos que hoy subsidian los programas de prevención, investigación y tratamiento”, dijo Ángeles Ortega, quien pertenece a la Junta de ABC.

Para optar para recibir fondos de la Junta de ABC, se debe consultar con esa entidad, que anualmente fija las fechas y condiciones para los subsidios. La dirección 3333 North Tryon St. Charlotte, NC 28206, teléfono (704) 731-5900.

Policía de ABC
La Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del Condado de Mecklenburg cuenta con su propia agencia policial para aplicar las leyes relacionadas con el expendio, distribución y transporte de licores en el área de Charlotte.

La Policía de ABC está integrada por 13 oficiales de tiempo completo y 3 de reserva.
Los agentes también trabajan en labores de educación para los establecimientos donde se vende alcohol, para que el expendio de bebidas espirituosas se haga de forma responsable.

Igualmente, vigilan que no se venda alcohol a individuos que no han cumplido la edad requerida para comprar trago, que en Carolina del Norte comienza a los 21 años.