Charlotte. – En el marco espléndido del Rotary Centennial Pavilion, con su cúpula y sus largas columnas, el jefe del Departamento de Policía de Gastonia (GPD), Travis Brittain, dialogó con integrantes de la comunidad hispana de su localidad, acompañado de la capitana Nancy (Capistrano) Brogdon, quien hizo la interpretación bilingüe, en la mañana del sábado 17 de abril.
“Necesito que me ayuden a reclutar más policías que hablen español”, dijo el jefe ante alrededor de 70 personas que asistieron al evento de “bienvenida” para la comunidad latina.
El llamado causó interés entre dirigentes de la comunidad gastoniana y madres de familia interesadas en que sus hijos se vinculen a la agencia policial.

Las cifras
Cuando Brittain asumió el cargo en el verano de 2020 el Departamento de Policía de Gastonia contaba aproximadamente con 170 oficiales de policía, de los cuales: 145 eran blancos (85 por ciento), 16 afroamericanos (16 por ciento), y 7 hispanos (4 por ciento), que hablaban español.
Las cifras contrastan con la composición de los 77 mil habitantes de Gastonia, de los cuales 63 por ciento son blancos, 27 por ciento afroamericanos y 10 por ciento hispanos.
Para que el jefe Brittain logre equiparar el número de oficiales latinos con el porcentaje de población hispana de Gastonia tendría que tener 17 agentes de este grupo poblacional y lingüístico.

Exploradores
En relación al comentario de un maestro de buscar potenciales oficiales hispanos en las escuelas, Brittain expresó “tenemos nuestro programa de exploradores”, que está dirigido a los estudiantes.
El programa Exploradores da a los jóvenes, de 14 a 20 años, la oportunidad de adquirir experiencia práctica en lo que representa trabajar en las agencias policiales.
De hecho, el primer lazo de Brittain con el Departamento de Policía de Gastonia fue como explorador en 1989, y ahora maneja un presupuesto de 20 millones de dólares.

Salario
Brittain no contestó cuál sería el salario básico de ingreso para los oficiales de policía de su departamento.
“Dependería del postulante”, dijo Brittain.
Sin embargo, la página de internet de la Ciudad de Gastonia indica que el salario base de entrada de un oficial sin experiencia, solo con el título de educación secundaria es de 38,685 dólares anuales.
Para un postulante que tenga un título universitario de dos años, la paga es de 40,619 dólares anuales y para quien se haya graduado de una carrera de cuatro años el salario es de 42,650 dólares anuales.

Visas U – 287g
Brittain señaló que su departamento está dispuesto a recibir las peticiones de visas U para las víctimas de delitos.
Sobre el programa de deportaciones 287g, que funciona en el Condado de Gaston, explicó que es un asunto del Departamento del Sheriff.
Una guía bilingüe de servicios de la Ciudad de Gastonia, estuvo a disposición de los asistentes en la reunión.

Equipo latino
El encuentro de Brittain con la comunidad latina fue iniciativa del equipo hispano del departamento policial.
En el grupo latino de la policía de Gastonia están incorporados, la capitana (Capistrano) Brogdon, los oficiales: Álvaro Jaimes, Noel Santoyo, y Lázaro Creagh; el detective Alexander Lopera; y la funcionaria Lourdes Torres, de la Oficina de Registros de la agencia policial.
“Estoy complacido que esta reunión se haya hecho realidad. Llevo años trabajando con esta comunidad”, dijo Jaimes, quien fue el principal impulsor de la actividad.
Jaimes contó a Qué Pasa-Mi Gente, que el equipo hispano de la Policía de Gastonia inauguró recientemente su página en español, con palabras del jefe Brittain y los integrantes del grupo.
La capitana (Capistrano) Brogdon y el oficial Jaimes fueron los pioneros de la presencia latina en el Departamento de Policía de Gastonia, que data de 2004, hace más de 16 años.
(Capistrano) Brogdon fue ascendida a capitana en mayo del año pasado, en 2013, logró ser sargenta, e ingresó al GPD en 2005.

Operadoras bilingües
Durante la reunión, el jefe de policía insistió en que los hispanos no deben tener temor de contactar a la policía.
El departamento policial cuenta con dos operadoras bilingües, que hablan español, pero no están las 24 horas del día en la sede del GPD.
El teléfono del Departamento de Policía de Gastonia es (704) 866-6702.
Al encuentro con el jefe policial de Gastonia asistió una delegación del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, que incluyó a los oficiales Kenia Restrepo y Claudio Jiménez.