Charlotte.- El Servicio de Rentas Internas, (IRS por sus siglas en inglés), dirigió la semana pasada una alerta a los contribuyentes para que no se dejen estafar con supuestas “donaciones de caridad”, a raíz de los recientes desastres en Texas y Boston.

“Es triste pero cierto. Después de las grandes catástrofes y tragedias, los estafadores fundan organizaciones benéficas para robar dinero u obtener información privada de los contribuyentes bien intencionados”, se expresa en una declaración del máximo organismo tributario del país enviada a los medios de prensa por Irma Treviño, una de las voceras del IRS para la prensa hispana.

De acuerdo también con el citado documento, dichos esquemas fraudulentos incluyen tanto solicitudes por teléfono como a través de las redes sociales, el correo electrónico, e inclusive personalmente.
El comunicado indica además que los estafadores usan una variedad de tácticas. Algunos operan organizaciones benéficas falsas que contactan a la gente por teléfono para solicitar dinero o información financiera, mientras otros usan correos electrónicos para dirigir personas a sitios falsos del Internet para solicitar fondos, supuestamente en beneficio de las víctimas de la tragedia.

“Los sitios fraudulentos a menudo imitan a sitios de organizaciones benéficas legítimas o usan nombres similares de obras de caridad legítimas. Ellos pretenden estar afiliados con organizaciones benéficas legítimas para persuadir al público a enviar dinero o proporcionar información financiera personal. Los estafadores entonces usan esa información para robar la identidad o el dinero de sus víctimas”, expresa la nota.

¿Qué medidas pueden tomarse?
El IRS ofrece los siguientes consejos para ayudar a los contribuyentes que deseen donar a las víctimas de las recientes tragedias del maratón de Boston y la planta de fertilizantes de Texas:

Haga donativos a caridades calificadas. Use la herramienta “Exempt Organizations Select Check”, para encontrar organizaciones calificadas. Solamente donativos hechos a organizaciones calificadas por el IRS son deducibles de impuestos. También puede encontrar organizaciones benéficas en el sitio en Internet de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA)

Desconfíe de las caridades con nombres similares. Ciertas organizaciones benéficas falsas utilizan nombres que son similares a organizaciones familiares o conocidas a nivel nacional. Podrán usar nombres o sitios web que suelen parecerse a organizaciones legítimas.

No dé información financiera personal. No dé su número de Seguro Social, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias y contraseñas a quien le solicita una contribución. Estafadores usan esta información para robar su identidad y el dinero.

No dé ni envíe dinero en efectivo. Para propósitos de seguridad y de respaldo para los impuestos, haga el donativo mediante cheque o tarjeta de crédito u otra forma que aporta documentación del donativo.

Si sospecha fraude repórtelo. Los contribuyentes que sospechan fraude tributario o relacionado a la caridad deben visitar IRS.gov y hacer una búsqueda usando las palabras clave “Report Phishing”.

Infórmese
Para reportar un fraude o estafa monetaria con donaciones puede dirigir un correo electrónico a phishing@irs.gov. También puede llamar a la oficina del Inspector General del Tesoro para administración de impuestos al 1.800.366.4484. Para saber acerca de organizaciones legítimas que recogen donaciones puede visitar fema.gov.