Charlotte.- Dirigentes de la organización de base, Action NC anunciaron que los inquilinos del complejo de casas Heritage Park, ubicado en el corredor vial de Albermarle Road, en el Este de Charlotte, interpondrán contra los arrendatarios de dicho lugar una queja por un trato discriminatrio a hispanos y afroamericanos.

La queja se hará ante Comité de Relaciones Comunitarias de Charlotte-Mecklenburg (CRC), por las condiciones que experimentan sus viviendas.

La decisión se tomó tras una reunión de habitantes del vecindario en el Centro de Recreación de Albermarle, el pasado viernes 1 de junio, en un encuentro al que acudieron alrededor de 30 personas

En la sesión pública se tenía previsto que los administradores de Heritage estuvieran presentes, pero no se presentaron, dijo Jessica Moreno, organizadora comunitaria de Action NC, quien convocó a la sesión

“No llegaron a la junta, y después de evaluar la situación del vecindario se determinó colocar la demanda ante el CRC, para que se corrijan los problemas existentes”, anotó Moreno.

En su sitio de internet, el CRC señala: “aceptamos quejas formales de ciudadanos que sienten que han sido discriminados en la vivienda debido a su raza, color, religión, origen nacional, género, estado familiar o discapacidad”.

De acuerdo con Moreno, gran parte de las viviendas de latinos y afroamericanos se encuentran supuestamente en condiciones deplorables.

“Hay problemas de roedores e inseguridad, hay hoyos por balazos en las casas que no se han reparado”, aseveró la activista.

Previamente, el 11 de mayo, durante una reunión de vecinos con la administración se había denunciado que los electrodomésticos que no funcionaban, la existencia de cableado defectuoso, y la aparición de moho negro en los apartamentos.

En esa ocasión, la nueva administradora del complejo, Tamika Clark, había solicitado que se le diera la oportunidad de resolver los problemas, sobre lo cual hubo acuerdo entre las partes.

Al encuentro del viernes 1 de junio, al que no fueron los administradores de Heritage, se presentaron integrantes de la oficina de la Ciudad de Charlotte, que se encarga de aplicar los códigos de vivienda.

Igualmente, a la reunión en la que se exhibieron fotografías sobre el estado de las viviendas, concurrieron el concejal del distrito 5 de la ciudad de Charlotte, Matt Newton y el próximo comisionado de la Junta de Mecklenburg, por el distrito 4, Mark Jerrell.

El vecindario de Heritage Park tiene la particularidad de ser un complejo de viviendas para familias de bajos ingresos subsidiado por el gobierno federal, mediante la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, de HUD.

Es así como funciona bajo las regulaciones de la llamada Sección 8, que garantiza vivienda a bajo costo, aunque algunas unidades pueden ser alquiladas al precio del mercado.

El vecindario, construido en 1981, consta de 151 unidades de vivienda, de tres dormitorios, organizadas en su mayoría en dos pisos.