Charlotte.- Dos directoras de escuelas de Argentina permanecieron alrededor de 20 días conociendo cómo funciona el sistema escolar del Condado de Union como parte de un programa de intercambio subsidiado primordialmente por el Departamento de Estado.

Cristina Traverso y Cristina Figueroa tuvieron un apretado itinerario de actividades desde el 13 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Durante su estadía, además de participar en las clases de su plantel anfitrión, la Escuela Elemental New Salem en la localidad de Marshville, Traverso y Figueroa se reunieron con directivos del distrito escolar, visitaron otras escuelas del Condado de Union, y recibieron las llaves de la ciudad de Monroe por parte del alcalde Bobby Kilgore.

Además, hicieron diversos recorridos, entre estos, por una planta de procesamiento de pollos, una mina, el Colegio Comunitario Southern Piedmont y la Universidad de Wingate.

“Nos han impactado los recursos  materiales y humanos de los que disponen aquí”, dijo Traverso, quien labora en Buenos Aires, Capital Federal, como directora de la Escuela 15, Distrito 10, que lleva el nombre de Provincia de Santa Fe.

“Nuestro deseo es que podamos trabajar juntos, ahora que lo facilita la tecnología”, afirmó Figueroa, directora del Instituto Provincial de Enseñanza Media Brigadier General Facundo Quiroga, de la localidad de Cañada de Luque, en la provincia de Córdoba.

Las dos educadoras se sorprendieron al escuchar que muchos distritos escolares de Carolina del Norte y del país se encuentran en crisis económica, incluyendo el del Condado de Union, que desde 2008 ha enfrentado recortes.

Ante un grupo de maestros, Traverso y Figueroa desarrollaron sendas presentaciones de cómo funciona la educación en Argentina, donde hay 12 millones de estudiantes y 41 mil escuelas.

Las docentes argentinas explicaron que la educación en su país es gratuita desde la etapa de guardería y preescolar hasta completar la universidad.

Igualmente, contaron cómo se utilizan las instalaciones escolares en la nación sudamericana, donde un plantel puede servir de sede para entidades de educación elemental y secundaria durante el día y en las tardes y noches para instrucción de adultos.

Traverso maneja una escuela elemental que opera en dos turnos, con  540 alumnos y Figueroa supervisa 4 escuelas con 300 alumnos.
Después de que las directoras describieron sus responsabilidades  y las de los maestros regulares en Argentina, la audiencia compuesta por colegas del condado de Union preguntó cuál es el salario promedio en ese país.

La respuesta dejó asombrados a los asistentes, porque los emolumentos mensuales allá son en algunas provincias de 200 dólares mensuales y en la capital del país de 360 dólares, para los recién vinculados.

“Entre los objetivos del programa de intercambio esta que los alumnos aprendan sobre otras culturas y otros países”, dijo Neil Hawkins, director de la Escuela Elemental New Salem, quien contó que de los 310 alumnos del plantel solo hay 5 hispanos y no hay afroamericanos.

Hawkins fue seleccionado para viajar a Argentina en 2013 para realizar un viaje de reciprocidad sobre la educación en la nación sudamericana.

Además de Argentina, el programa de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado funciona con México, Uruguay, Brasil, Grecia, Italia, India y Tailandia.