"Ninguna agencia privada está autorizada para llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley en nombre de ICE." Bryan Cox - Portavoz de ICE

Charlotte.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) señaló que no contrata instituciones independientes para efectuar detenciones de indocumentados.

“En general, ninguna agencia privada está autorizada para llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley en nombre de ICE”, dijo Bryan Cox, portavoz de la agencia federal de Inmigración para Georgia y las Carolinas.

“Quien esté diciendo eso está equivocado”, agregó el funcionario de ICE.

Qué Pasa Mi Gente preguntó a Cox, sobre el tema, después de que familiares de cuatro detenidos por ICE en Charlotte, viajaron a la Cárcel del Sheriff del Condado de York, en Carolina de Sur, donde se encontraban recluidos sus parientes.

Según los visitantes, los guardias del reclusorio les dijeron que “una agencia privada condujo el operativo”.

Oficina de HSI
Cox, no se refirió al caso específico de los cuatro detenidos, en la mañana del pasado miércoles 16 de agosto, por tener que consultar con el personal que participó en el arresto.

Sin embargo, si se refirió al lugar donde Qué Pasa Mi Gente ubicó la camioneta Suburban, que los agentes de Inmigración presuntamente usaron para el arresto.

“La dirección que proporcionó (Qué Pasa Mi Gente) es la ubicación de la oficina en Charlotte de ICE, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)”, indicó Cox.

“Si estos hombres fueron arrestados por HSI, entonces es probable que se trate de una investigación criminal y no de la aplicación de las leyes de inmigración”, anotó Cox.

El HSI se autodefine como “un brazo de investigación crítico del Departamento de Seguridad Nacional y un activo vital de Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones criminales que explotan ilegalmente los sistemas de viajes, comercio, financiero e inmigración de Estados Unidos”.

No obstante, los familiares de los capturados han descrito a sus parientes como “trabajadores de construcción sencillos, que trabajaban muy duro”.

Los parientes de los detenidos han expresado qu están desconcertadas con lo ocurrido.

México y Honduras
La detención de los cuatro obreros se realizó en la intersección de las calles Nations Ford Road y Arrowood Road, en el sur de la ciudad.

Tres de los inmigrantes eran de nacionalidad mexicana y uno era hondureño, informó a Qué Pasa-Mi Gente, la novia de uno de los capturados por ICE.

De acuerdo con la mujer, tres de los detenidos vivían juntos en una unidad habitacional de un complejo de apartamentos, ubicado sobre Nations Ford, a menos de una cuadra, donde los vehículos de los obreros fueron interceptados y abandonados, en el estacionamiento de la farmacia CVS, tras el operativo de ICE.

Dos de los capturados tienen 24 años, uno 25 y el otro 38.

Incertidumbre
Los familiares se percataron de los que sucedía cuando los inmigrantes no llegaron al lugar de construcción donde trabajaban, señaló la fuente.

La informante contó que una de las esposas de los detenidos recibió una llamada de su marido diciendo que se encontraba detenido pero que no sabía su paradero.

Después a las 10:30 de la mañana la novia de uno de los detenidos también recibió una llamada de su pareja, que también le dio datos limitados de su ubicación.

El rastreo
Entonces, mediante una aplicación de rastreo telefónico, la novia del capturado logró localizar donde se hallaba el celular de su enamorado, en Arrowood Road, cerca de la Interestatal 485.

La informante aseguró que ubicó una Suburban con los logos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y una camioneta tipo van, en el estacionamiento de un edificio localizado en el 3700 Arco Corporate Drive, donde está una sede de la Universidad de Phoenix en Charlotte, en el Centro Corporativo Whitehall.

Llevados a York
Posteriormente, la novia pudo establecer que los inmigrantes habían sido trasladados a la Cárcel del Sheriff del Condado de York (YCSO), Carolina del Sur, que sirve de trampolín para el envío de indocumentados a las prisiones privadas de ICE en Georgia.

La hora de ingreso al reclusorio de los arrestados fue alrededor de la 1:30 de la tarde.

Según familiares de uno de los detenidos, que viajó a York, el personal de la cárcel les dijo que los inmigrantes se encontraban sin derecho a fianza.

No está en la lista
Qué Pasa-Mi Gente visitó el edificio en el complejo de Arco Corporate Drive, y halló la Suburban, que describió la novia.

Igualmente, revisó el directorio de entidades que ocupan la edificación de cinco pisos, sin hallar ninguna oficina identificada como DHS o ICE.

Pero Cox, el portavoz de ICE aclaró que allí se encuentra el despacho en Charlotte de ICE, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que efectúa investigaciones criminales.

En Stewart
Los cuatro detenidos fueron trasladados, de la cárcel del alguacil de York, al Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, Georgia, que es  operado para ICE por la empresa privada Corrections Corporation of America (CCA).

Qué Pasa Mi Gente conoce la identidad de los cuatro detenidos, pero no la ha difundido por solicitud de los familiares de los capturados.