Charlotte.- La Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), aprobó su plan de asignaciones territoriales de ingresos de alumnos a las escuelas y de funcionamiento de sus planteles magnet, en la madrugada del pasado jueves 25 de mayo, en un ambiente de inconformidad.

Incluso, las cuatro integrantes afroamericanas de la Junta, de nueve miembros recalcaron durante la reunión que duró seis horas y media, que los más afectados en este plan son las minorías y los vecindarios de clase trabajadora.

Y representantes de vecindarios afluentes del norte y el sur del condado de Mecklenburg, también expresaron insatisfacción.

“Nadie está contento con este plan, dijo la hispana María Romero-Dietz”, quien considera “un sacrilegio” que la Escuela Elemental de Arte Creativo University Park quede convertida en una escuela regular de educación primaria, y le inyecten estudiantes que no estén interesados en las artes.

El plan, que duró dos años en planearse, pretendía hacer modificaciones de ingreso de alumnos en 75 de las 168 escuelas del distrito escolar.

Pero, se dice que con los cambios hechos al proyecto, este solo impactará al 10 por ciento de los 147 mil estudiantes del CMS,

La reunión mostró posiciones opuestas entre las afroamericanas Thelma Byers-Bailey, Ruby Jones, Ericka Ellis-Stewart y la presidenta de la Junta, Mary McCray, que optaron por escuchar a todas las personas que se registraron para hablar ante la Junta y los cinco miembros blancos, Eric Davis, Paul Bailey, Elyse Dashew, Rhonda Lennon y Tom Tate, que se inclinaron porque se votara sobre el plan. 

El objetivo del proyecto de asignaciones era mejorar la diversidad socioeconómica y reducir el hacinamiento, en un distrito claramente dividido en sectores del sur y el norte de Mecklenburg con alumnos pudientes y el este y el oeste, con estudiantes pobres.

“Nosotros los latinos sentimos que no fuimos escuchados durante el proceso”, apuntó Romero-Dietz, quien enfatizó que los 34 mil estudiantes hispanos que hay en el distrito no resultarán beneficiados.

Personal docente consultado por Qué Pasa-Mi Gente expresó que la atención para los hispanos es mínima, porque los integrantes de la Junta defienden a los suyos.

“Las escuelas del Este de la ciudad, donde estudian los latinos en planteles hacinados, son los que menos atención reciben”, dijo un pedagogo.

“En el Oeste, de mayoría afroamericana, se han estado invertido más 30 millones de dólares”, dijo el educador.

Este miércoles, 31 de mayo, la superintendente saliente Ann Clark, se presentara ante de la organización Enlace, que es la red más grande de proveedores de servicios para los hispanos, con el objetivo de explicar en que quedó el plan de asignaciones y como afecta a los latinos.