Charlotte. - Con gran éxito fue inaugurado el nuevo Centro de Artes Visuales y Escénicas (VAPA), ubicado en el edificio Hal Marshall, donde operaban las oficinas del condado de Mecklenburg en el Uptown de la ciudad.
Las comisionadas
Arthur Rodgers, quien lidera la iniciativa, fue el encargado del corte de la cinta de apertura.

Las comisionadas Susan Rodríguez McDowell, Laura Meier, la candidata a la Junta, Jennifer De la Jara, y el comisionado Mark Jerrell, recorrieron las galerías de arte, los estudios de los artistas, los espacios de artes escénicas y los salones de instrucción.
Fue el Condado quien hizo entrega, el pasado 13 de septiembre, del edificio de tres pisos y 150 mil pies cuadrados a la organización sin fines de lucro Centro de Artes Visuales y Escénicas (VAPA).
La edificación originalmente fue un almacén de la tienda de departamento Sears, en la década de los cuarenta.
Rodgers contó que la asignación de espacios está completada en el 90 por ciento y tiene capacidad para albergar a más de 120 artistas y organizaciones culturales.
El origen
VAPA surgió de la trasformación que está ocurriendo en el centro de Charlotte, con los proyectos de construcción de una nueva Biblioteca Pública y edificaciones donde había funcionado durante años el centro cultural de Spirit Square.
En 2021, en medio de la pandemia, el Centro McColl, el Ballet de Charlotte, el Museo Levine del Nuevo Sur y otras instituciones trabajaron con el condado de Mecklenburg para encontrar un espacio para los artistas y organizaciones culturales.
Diez organizaciones fueron las fundadoras Centro de Artes Visuales y Escénicas (VAPA), incluyendo al Teatro de la Comedia de Charlotte, Charlotte’s Off Broadway, JazzArts Charlotte, The Ligth Factory, las galerías de arte 9-18-9 y Black Market Charlotte y la iniciativa hispana Obra Collective, que encabezan los artistas Julio y Megan González.
“Nuestra intención es que los artistas puedan crear y exhibir en el mismo edificio, y que los artistas también aprendan, ensayen y actúen para una audiencia en las instalaciones”, expresó Rodgers, graduado en la Escuela de Arte de la Universidad de East Carolina, veterano del Ejército, instructor y empresario.
De los 150 mil pies cuadrados de espacio total de la edificación, 100 mil serán para los artistas y 50 mil serán ocupados por entidades del condado de Mecklenburg, entre las que se cuenta la Oficina del Sheriff.