Charlotte. - Los talleres de seguridad del Distrito Escolar CMS para instruir a los maestros sobre como confrontar a potenciales atacantes armados en las escuelas de Charlotte ha causado conmoción entre los profesores.
Respuesta letal
“Fueron más de dos horas en las que se nos hizo entender que esas situaciones riesgosas son de vida o muerte y hay que abordarlas con acciones contundentes”, dijo un docente vinculado al CMS. “Si la vida de los estudiantes y la propia está en peligro letal inminente tendremos que someter al vándalo con los recursos disponibles y medidas extremas”.
El educador contó que se les explicó que si se requiere usar unas tijeras para lesionar al atacante por los ojos o los oídos hay que hacerlo.
Desilusión
Otra educadora que asistió a los talleres de instrucción contó que después de la sesión llegó a su casa devastada y reflexiva.
“El distrito está haciendo lo correcto, los talleres son necesarios, la información es práctica, pero es tristísimo lo que está pasando. Yo entendí mi profesión con la misión idealista de enseñar a niños y jóvenes en un entorno en paz”, expresó.
“Ahora me veo en la realidad de tener que hacer el papel de una judoca o una ninja por la absurda violencia que nos agobia”, anotó la maestra.
Un docente que también estuvo en la instrucción señaló, “los escenarios de peligro de vida o muerte pueden presentarse en diversas circunstancias, lo grave es que ocurra en las escuelas y los asesinos tengan como objetivos niños y adolescentes”.
Centenares acuden a taller
Uno de los talleres de seguridad del CMS, se efectuó recientemente en la Escuela Secundaria Buttler, y congregó a centenares de maestros que llenaron el amplio gimnasio del plantel.
Los educadores convocados para la sesión en Buttler provinieron de escuelas de los diferentes niveles, ubicadas en el Sur de Charlotte.
Entrega de paquetes de seguridad
El reciente taller coincide con la distribución de 11 mil equipos de seguridad en sus aulas y oficinas, para responder a la aparición de un atacante armado.

Las bolsas contienen herramientas para ayudar a bloquear puertas, romper ventanas y detener hemorragias intensas.
También incluyen una tarjeta de referencia rápida con los elementos necesarios como vendas, gasas y tijeras médicas. Además incluye un torniquete, paquetes de tratamiento traumatológico para heridas toráxicas y una cuerda.
Los equipos de seguridad costaron casi 3 millones de dólares.
Cinco años
La entrega de los kits a los profesores y personal corresponde al quinto año del plan de seguridad del CMS.
Durante la primavera, los instructores impartieron talleres de seguridad en oficinas y planteles del distrito. En el ciclo escolar 2023-2024 continuarán las sesiones de formación de seguridad en el CMS.
Las medidas de seguridad impactan a 141,000 estudiantes, y los 19,500 empleados, abarcando maestros.
El CMS no ha experimentado el problema de un asesino efectuando un tiroteo masivo, pero si disparos realizados por alumnos.
En octubre de 2018 un estudiante mató a otro usando un arma de fuego en Buttler. El año pasado hubo 46 tiroteos fatales en escuelas del país.