Charlotte.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció el jueves el arresto de un inmigrante hondureño acusado de delitos sexuales y quien según la agencia federal, se encontraba fugitivo luego de salir en libertad de la cárcel del condado Mecklenburg hace casi dos meses atrás. Además indicó que otros 22 sospechosos de delitos graves fueron liberados desde el fin del 287(g).

Oscar Leonardo Pacheco, de 33 años, fue capturado por ICE el 9 de agosto y acusado de reingreso ilegal al país después de su deportación en 2016. 

De acuerdo con el registro de la cárcel de Mecklenburg, el inmigrante había sido arrestado el 16 de junio por un cargor de violación en primer grado y dos de libertades indecentes con un menor. 

“Al liberar a un extranjero previamente deportado que enfrenta serios cargos penales, el condado de Mecklenburg decidió lanzar una seria amenaza a la seguridad pública en las calles de Charlotte, donde fue libre de dañar potencialmente a otros durante casi dos meses hasta su captura por ICE”, indicó la agencia federal en un comunicado. “Después de la resolución de cualquier posible cargo penal federal, está sujeto a ser deportado nuevamente a Honduras”.

ICE indicó que un día después de su arresto por la Policía de Charlotte-Mecklenburg emitió una orden de detención la cual no fue honrada.

El Equipo de Operaciones Fugitivas de Charlotte de ICE (FUGOPS) localizó y arrestó al hombre sin incidentes el 9 de agosto y actualmente permanece bajo custodia de ICE.

El Servicio de Inmigración insistió en su ataque contra la política del alagucil Garry McFadden de no colaborar con inmigración, bajo el argumento que pone en riesgo la seguridad pública.

“Este es otro ejemplo más de una clara amenaza de seguridad pública que se libera en las calles del condado de Mecklenburg en lugar de estar bajo custodia de ICE debido a la política actual del sheriff sobre la falta de cooperación de ICE”, dijo Sean Gallagher, Director de la Oficina de Campo de Atlanta para el cumplimiento y remoción de ICE . “La decisión del sheriff del condado de Mecklenburg de restringir la cooperación con ICE sirve como una invitación abierta a los extranjeros que cometen delitos penales de que el condado de Mecklenburg es un refugio seguro para las personas que buscan evadir a las autoridades federales, y los residentes del condado de Mecklenburg están menos seguros hoy que el año pasado debido estas políticas”.

ICE citó ejemplos de 22 sospechosos de delitos graves que fueron liberados de la cárcel del condado Mecklenburg desde que se puso fin al 287(g).

Entre los casos mencionados figura la de un ciudadano hondureño de 31 años detenido en febrero de este año por delitos sexuales y liberado en marzo. Un mexicano de 30 años, que arrestado en marzo por romper e ingresar a un vehículo de motor, hurto, asalto simple, entre otros cargos, que permance fugitivo tras salir en libertad. Un hombre hondureño de 30 años, que fue detenido en agosto de 2018 y liberado en maro de este año.

También un ciudadano de 40 años de Guatemala fue arrestado en octubre de 2018 por el Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg por múltiples cargos de libertades indecentes con un niño, violación, entre otros delitos sexuales. “En octubre de 2018, ICE ERO emitió una orden de detención, pero no fue honrado y fue liberado en marzo de 2019. En marzo de 2019, fue arrestado en general por oficiales de ICE en Charlotte,y actualmente está detenido bajo custodia de ICE pendiente una audiencia ante un juez de inmigración”, djijo ICE sobre este caso.

“Un ciudadano hondureño de 42 años, a quien un juez de inmigración ordenó su deportación en agosto de 2013, fue arrestado en marzo de 2019 por el Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg por cargos de armas y drogas y fue ingresado en la Cárcel del Condado de Mecklenburg. En marzo de 2019, ICE ERO emitió una orden de detención, pero no fue honrada. Fue liberado en marzo de 2019 y sigue en libertad”.

En diciembre del año pasado el alguacil McFadden decidió cancelar el acuerdo de colaboración con Inmigración bajo el programa 287(g). El sheriff de Mecklenburg también se opone con firmeza al proyecto de ley HB370 que busca obligar a los alguaciles del estado a colaborar con ICE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *