Charlotte.- La visita de tres días del Consulado de Honduras a Charlotte, trajo un respiro a la comunidad “catracha” que vive en el área de Charlotte y ciudades aledañas, que desde hace dos años no realizaba una jornada móvil, debido a motivos políticos.

Más de 800 personas fueron atendidas por el personal del consulado y voluntarios que se prestaron para ayudar en la sede de Hondureños Unidos, donde fueron recibidos de acuerdo al orden de llegada.

La mayoría arribaron para tramitar pasaportes, renovarlos o averiguar que había pasado con ellos, ya que la entrega de los mismos estuvo suspendida por varios meses.

De acuerdo con la cónsul Emelisa Callejas, debido al conflicto político que hubo en Honduras, cinco países que fabrican pasaportes rompieron relaciones con este país, pero una vez se reestablecieron los nexos, los consulados comenzaron a ponerse al día.

“La gente se desespera, pero ha sido algo que se salió de nuestras manos. Ahora podemos entregar entre 500 y 1,000 pasaportes al mes”, dijo Callejas a Qué Pasa-Mi Gente.

Según la cónsul, los pasaportes una vez tramitados serían entregados en un periodo de seis a ocho semanas.

Como resultado de la maratónica gestión, se tramitaron 590 pasaportes, 180 inscripciones de menores para doble nacionalidad, 40 salvoconductos y 18 cartas-poder, para un total de 820 trámites.

Uno de los beneficiados con la jornada consular fue Oscar Pineda, quien viajó desde Morganton para renovar su pasaporte.

“La falta de pasaportes, fue un verdadero problema para muchos hondureños. En mi caso, llevaba más de año y medio con el pasaporte vencido”, contó Pineda.

El consulado aprovechó para traer un total de 200 pasaportes que tenía pendientes de entregar.