Charlotte.- Después de realizar una amplia carrera como deportista, representando a su país en competencias internacionales y estudiar nutrición y dietética, la mexicana Karina González, llegó a Charlotte con la misión de cambiar la tendencia a la obesidad prevalente en la comunidad latina y desarrollar hábitos sanos de alimentación y ejercicio.
Tras vincularse, a mediados de la década pasada al Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg, se encargó de sacar adelante su proyecto de Hispanos Saludables.

“El programa incluye charlas de nutrición, ejercicios, zumba, relajación, chequeos de peso, masa corporal, grasa corporal y control de presión arterial”, cuenta González, quien comenzó con su iniciativa en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en 2006.

Posteriormente, Hispanos Saludables ha hecho un trayecto que ha incluido, además de iglesias, clínicas, centros recreacionales y organizaciones comunitarias como Mi Casa Su Casa.

Según la nutricionista, graduada de la Universidad de Purdue, en Indiana, su plan es ideal para individuos con sobrepeso, diabetes, alto colesterol, alta presión, depresión e inactividad física.
“Por lo menos 500 personas han tomado las clases y practicado los ejercicios”, dice la exdeportista, mientras en un gimnasio en el que suena música tropical, una veintena de mujeres sigue los pasos y los movimientos de una experta en zumba.

González señala que muy pocos hombres han tomado ventaja de su proyecto. “Creo que solo han sido cinco”, afirma.
Los cursos de nutrición y ejercicios tienen una duración de tres meses. Durante 12 semanas en las que los participantes, asisten a 3 sesiones cada siete días, se llenan unos formularios en los que, individualmente, se anotan los datos físicos de los inscritos y se les hace un seguimiento a la comida que consumen y a los cambios corporales que experimentan.

“La idea es que coman más sano, y reemplacen las grasas malas por grasas buenas, lo mismo que las proteínas y los almidones”, apunta.

Ana Aguilar, una de las participantes, afirma que ha perdido 25 libras, y agrega “me siento muy bien”.
Andrea Velasco, quien ofrece las clases de zumba manifiesta que le “fascina” colaborar con Hispanos Saludables. “Veo los cambios en la gente, no solo los físicos, sino en el ánimo”.

Para la oaxaqueña González quedan los recuerdos de sus años de natación en que viajó a Venezuela, España, El Salvador, Cuba y República Dominicana, representando a México. Ahora el desafío que se ha propuesto es mejorar la salud de los latinos de Charlotte.

Programa de Ejercicios, Nutrición y Relajación “Hispanos Saludables”
Lunes, miércoles, y viernes (10-11 AM)
Centro de Recreación Albemarle Road 5027 N. Idlewild Road, Charlotte , NC 28227.

Martes y Jueves (12-1 PM)

Centro de Recreación
Naomi Drenan
750 Beal Street

Información: (704) 336-8500