Charlotte.- Inmigrantes de Cuba, El Salvador, Ecuador y México estuvieron entre los 17 residentes permanentes de 14 países que se hicieron ciudadanos, el pasado jueves 18 de octubre, en la YMCA de Simmons.

La ceremonia, que había sido pospuesta hacía un mes por el paso del huracán Florence el 17 de septiembre en el marco de la Semana de los Inmigrantes, fue presidida por la directora ejecutiva de la YMCA de Simmons, Astrid Chirinos, quien recordó su ceremonia de ciudadanía hace 15 años.

“Feliz cumpleaños”, dijo Chirinos, señalando a los nuevos ciudadanos que convertirse en naturalizados estadounidenses representaba una nueva vida.

Entre las que se hicieron ciudadanas en la ceremonia estuvieron:

  • Edith Torres, oriunda de Veracruz, Veracruz (México), de 28 años, que es administradora de propiedades.
  • Yuneisy López, originaria de la Isla de la Juventud, Cuba, de 30 años, de profesión camionera.
  • Gissela Luna, natural de Ambato, Ecuador, de 30 años, quien es agente de seguros.

La presentación de colores fue hecha por los alumnos vinculados a la reserva de entrenamiento de la Fuerza Aérea de la Escuela Secundaria Independence y el juramento a la bandera correspondió a estudiantes del Club de Embajadores de la Escuela Intermedia  Albermarle Road.

Andrew Cox, ejecutivo de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración fue el encargado de dar la bienvenida y la presentación de los naturalizados.

El concejal de Charlotte, Matt Newton y el de hecho próximo comisionado de la Junta del Condado de Mecklenburg, Mark Jarrel.

Regularmente, las ceremonias de naturalización se efectúan en la sede del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Tyvola Centre o en la Corte Federal de Charlotte.

Pocas veces al año el USCIS designa otros lugares para formalizar el estatus de ciudadanía a grupos de personas.

En años recientes ha efectuado una ceremonia el 4 de julio en el Museo de Historia de Charlotte y otra en el anfiteatro del Centro de Gobierno de Charlotte en la Semana de Bienvenida a los Inmigrantes.

Entre los años fiscales de 2015 a 2017 y los dos primeros trimestres de 2018 se aprobaron un total de 41,782 naturalizaciones en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Carolina del Norte.

Un total de 21,702 hicieron el juramento en los despachos de USCIS en Charlotte y 20,080 en Raleigh-Durham.