Charlotte.- La población hispana en Charlotte tiene un alto nivel en caer como blancos de asaltos a manos armada, robo de vehículos y en domicilios, por lo que la policía sugiere estar atentos para prevenir ser una presa del crimen.

Dos oficiales latinos de la Policía de Charlotte-Mecklenburg realizaron una presentación en línea con personal del área de Protección del Consulado General de México, donde compartieron información dirigida para intentar disminuir el crimen.

El oficial Claudio Jiménez resaltó que muchos asaltos ocurren justo después de que un hispano cambia un cheque, debido a que los delincuentes ya saben que carga una cantidad importante de dinero en efectivo.

Jiménez, nacido en Chile con casi dos décadas de experiencia como policía en los Estados Unidos, sugirió poner mucha atención de sus alrededores y fijarse si alguien los está siguiendo, además de poner atención en los detalles de los individuos para poder describirlos a la policía si es que lo asaltan.

“Siempre hay que estar alerta”, enfatizó Jiménez para evitar el asalto con arma, un crimen que categorizó como “muy serio” pero que se puede prevenir.

Otra recomendación de la policía es siempre estacionarse en áreas iluminadas y si está en la calle hasta tarde, procure salir acompañado de otras personas.

Por su lado, la oficial Kenia Restrepo habló sobre la importancia de llamar al 911 si ve cualquier situación sospechosa, desde gente extraña que parece esconderse hasta personas que se asoman al interior de los vehículos.

La policía latina explicó que al contactar a las autoridades para reportar un crimen no es necesario dar su nombre ni información personal, salvo dar una ubicación sobre dónde ocurrió el crimen y en algunas ocasiones dar su número de teléfono para que los agentes le llamen si tienen alguna pregunta sobre el caso.

Sobre este punto, Jiménez comentó que gran parte de los crímenes no son reportados y, por lo tanto, no puede intervenir la policía. El policía dijo que es importante marcar al 911 y no tener miedo, ya que incluso se puede hablar en español.

Otro punto importante que destacó la Policía de Charlotte-Mecklenburg es el de procurar cerrar con llave las puertas y ventanas de sus viviendas y vehículos.

“Hay gente que está buscando oportunidad del crimen”, dijo la oficial Restrepo. “Tiene que cerrar sus puertas”.

El oficial Jiménez contó que más de la mitad de los automóviles robados en Charlotte suceden porque el conductor dejó el vehículo encendido y con la llave pegada, a veces en la gasolinera y otras fuera del hogar.

“Si nos llevamos la llave, cortamos la mitad de los vehículos robados”, dijo el policía de origen sudamericano. “Por favor, no dejen sus vehículos sin llave”.

Otro punto que compartieron los policías es evitar dejar objetos de valor dentro de su vehículo y mucho menos a la vista.

“Lo mejor es que el crimen no ocurra”, sentenció el oficial Jiménez, quien participa en una iniciativa de la policía local para educar sobre la prevención del delito a los hispanos y así disminuir el número de casos.