Charlotte.- Los colombianos radicados en Charlotte se unirán el próximo jueves 9 de febrero a una protesta mundial contra el elevado costo del pasaporte colombiano en el exterior.

Las manifestaciones locales se efectuarán de 11 de la mañana a la 1 de la tarde, en los restaurantes colombianos Los Paisas, Las Américas y Mi Tierra.

Durante la protesta pacífica se recolectarán firmas para rechazar el costo del pasaporte, que en Estados Unidos es de 145 dólares, uno de los más altos del planeta.

El alto costo se debe al impuesto de timbre, tributo que se paga por distintos trámites que se efectúan desde los consulados de Colombia, tales como: expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y el pasaporte.

El impuesto de timbre experimentó un aumento del 10 por ciento debido al Decreto 2200 de 2016 expedido por del Ministerio de Hacienda en Colombia, que entró en vigencia el pasado 30 de diciembre.

En contraste, el costo del pasaporte en territorio colombiano es de 56 dólares.

Según los organizadores de la protesta “No al impuesto del timbre”, el costo de los pasaportes de otros países hispanohablantes es considerablemente inferior: España 27 dólares, Perú 27 dólares y Argentina 40 dólares.

En los lugares donde hay consulado, las protestas se harán frente a esas sedes diplomáticas.

Las manifestaciones han sido anunciadas para Estados Unidos, Canadá, España, Venezuela, Chile y Alemania.

Las firmas recabadas serán radicadas en los diferentes consulados de Colombia en el mundo, para exigir al Ministerio de Hacienda que elimine el ‘Impuesto de Timbre’.

Ana Paola Agudelo, representante a la Cámara de Colombia por los Colombianos en el Exterior, expresó respecto al incremento del impuesto al timbre: “consideramos innecesario este aumento, teniendo en cuenta que la subida del dólar y el euro frente al peso colombiano”

Además, la congresista anotó: “Los trámites de los consulados le representan ahora un mayor recaudo al Estado colombiano. En este sentido, los reajustes de acuerdo a la tasa de cambio deberían ser para disminuir y no para aumentar estos costos”.

Agudelo enfatizó en que el recaudo que hace el Estado a través de los impuestos debe verse reflejado en el fortalecimiento de las instituciones, una mejor atención y calidad en el servicio.

Finalmente, aclaró que no es un acto en contra de una sede diplomática ni del servicio consular, sino en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de la nacionalidad y la identificación.

En el condado de Mecklenburg están radicados más de 5 mil colombianos y en Carolina del Norte 22 mil.

Los colombianos de Charlotte hicieron una primera protesta el pasado sábado 28 de enero.

Las direcciones para las protestas del jueves 9 de febrero son las siguientes:

  • Los Paisas McMullen Creek Market, 8318 Pineville-Matthews Rd #702, Charlotte, NC 28226
  • Las Americas 8652 Pineville-Matthews Rd #1000, Charlotte, NC 28226
  • Mi Tierra  816 E Arrowood Rd, Charlotte, NC 28217