Charlotte.- El director del Centro Internacional de Raleigh (CIR), John Faison, afirmó que la cifra de niños centroamericanos que se han relocalizado en Carolina del Norte ya se aproxima a los 2 mil.

“Esos son los datos más recientes”, dijo Faison, durante una presentación ante la Red de Compasión y Acción por los Niños Centroamericanos, Charlotte CAN, el viernes 10 de octubre.

El incremento de la presencia de los menores en el estado se refleja en el aumento de presentaciones en las audiencias de la Corte de Inmigración de Charlotte, que en agosto escuchó 872 casos y en septiembre 1,119.

Aunque la estadística corresponde a todos los casos de adultos y menores de edad, “la mayoría fueron de niños”, indicó Kathryn Coiner-Collier, coordinadora del Proyecto de Asistencia de Inmigración  de Servicios Legales de Southern Piedmont (LSSP), quien efectuó un conteo de las audiencias  realizadas en el tribunal migratorio, a pedido de Qué Pasa-Mi Gente.

Coiner-Collier explicó que es difícil dar un guarismo preciso del número de menores porque los expedientes de los adultos y los jóvenes usualmente  no  resultan separados.

“En caso de que una madre venga a la corte con cuatro niños, todos los niños serán codificados en el expediente de una adulta”, señaló Coiner-Collier.

Durante la presentación hecha por Faison, el director del Centro Internacional de Raleigh anotó que  los menores que se presenten en las cortes sin abogado tienen apenas “30 por ciento de posibilidades de que les vaya bien en sus casos”.

“Para tener una representación adecuada deben ir acompañados de abogados”, dijo Faison.

Al respecto, el abogado  Tin Thanh Nguyen, contó a Qué Pasa-Mi Gente, que la iniciativa que ha encabezado de conseguir representación ‘pro bono’, es decir  gratuita, para los menores, ya cuenta con el compromiso de 100 abogados de la región de Charlotte. “Aproximadamente 50 abogados son especialistas en inmigración y los 50 restantes en otros ramos, como familia”, dijo Nguyen.

El abogado, de origen vietnamita, preparó junto con la iniciativa Alivio para los Niños Dentro de las Fronteras, de Servicios Legales de Southern Piedmont, un entrenamiento en video, del proceso legal para representar a los niños.

El impacto de la llegada de los niños centroamericanos, se ha evidenciado en las escuelas de Charlotte. “Las clases de inglés básico están a capacidad”, dijo una maestra de inglés como segunda lengua, ESL, que enseña en uno de los planteles del Este de Charlotte, pero que solicitó no ser identificada.