Juan Pablo Soto es ascendido al rango de jefe de batallón. Histórico. Credit: City of Charlotte.

Charlotte.- Un histórico ascenso se produjo en el Departamento de Bomberos de Charlotte. Y es que, por primera vez en la vida de esta escuadra bomberil, un latino alcanza el rango de jefe de batallón.

Se trata del guatemalteco Juan Pablo Soto ¿qué se sabe de él? 

La historia de Soto comienza desde su arribo a los Estados Unidos a los 18 años para seguir los pasos de su padre, quien sirvió en las fuerzas armadas norteamericanas.

Según relata la Ciudad de Charlotte en una nota de prensa, Soto tenía doble ciudadanía en Guatemala y los EE. UU. 

Su padre, también guatemalteco, fue un infante de Marina de los EE. UU. en 1950 y recibió su ciudadanía estadounidense mientras servía al país y luego regresó a Guatemala después de completar su servicio. Juan quería seguir el sueño de ser como su héroe, pero el destino le tenía diseñado otro camino.

Según contó, cuando estaba limpiando mesas en el Hotel Marriott, conoció al bombero Samuel Jones.

“Hablamos y me dijo que debería pensar en ser bombero. Los trabajos sonaban similar, y no necesitaría que me enviaran. Pensé en intentarlo». Y lo hizo.

Soto pasó su prueba de ingreso con los Bomberos de Charlotte y luego comenzó la escuela de reclutamiento en 2003, donde recibió el apoyo y las enseñanzas de sus compañeros que al final se convirtieron en su familia.

Ahora, 20 años después, el jefe de bomberos de Charlotte, Reginald Johnson, le otorgó a Soto una nueva insignia con las palabras «Jefe de batallón» grabadas en ella.

«Para que un bombero te escuche cuando le dices que entre a un edificio en llamas, debe confiar en ti, sentirse confiado en ti y respetarte, y el jefe Soto lo ha hecho», dijo Johnson.

«Este es un día histórico para Charlotte, ya que promovemos al primer jefe de batallón latino».

Actualmente, menos del 1% de los bomberos de Charlotte son hispanos. Desde 2010, el estado de Carolina del Norte ha experimentado un aumento del 40 % en la población hispana, según el Censo de 2020.

Más específicamente, en el condado de Mecklenburg, la población hispana representó uno de los crecimientos más altos de cualquier otra población étnica en los últimos 10 años. En Charlotte, los latinos constituyen el 14% de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *