Charlotte.- En el segundo piso del edificio de la corte de distrito de Charlotte hay una ventanilla frente a la que la mayor parte de las veces puede verse una larga fila de personas esperando para ser atendidas.

 
Se trata de la mesa de trabajo del asistente del fiscal del distrito, quien tiene la autoridad para tomar allí mismo, en escasos minutos, importantes decisiones legales referentes a las multas de tráfico.
“El asistente del fiscal puede reducir las millas en multas por velocidad, así como desestimar algunos casos, si la persona muestra las pruebas de que ha resuelto la causa que provocó que le pusieran la multa por infracción”, dice Meghan Cooke, coordinadora de enlace comunitario de la oficina del fiscal distrital del condado Mecklenburg.
De acuerdo con Cooke, entre las situaciones que puede resolverse de esta forma están las multas por conducir sin seguro de responsabilidad, o con la licencia, la registración, o la inspección expiradas, en cuyo caso se le deben mostrar al asistente del fiscal tanto la copia de la multa emitida por la policía, como el documento actualizado, para ser absuelto de la infracción.
A Yadira Reyes, quien por desconocimiento estuvo a punto de pagar dos multas de tráfico recibidas el año pasado, sin haber explorado antes otras oportunidades legales, haber descubierto a última hora esta opción, le ahorró dinero.
“Ya estaba frente a la ventanilla en el primer piso de la corte para pagar mis multas, cuando alguien me dijo que por qué mejor no iba antes al segundo piso para ver al asistente del fiscal, y que allí tal vez podía resolver el asunto sin necesidad de pagar”, dijo Reyes.
Según el testimonio de la hispana, tras su entrevista con el asistente no solo no tuvo que pagar la penalidad, sino que además se libró de recibir puntos en su licencia.
“Para mí aquello fue algo providencial, porque imagínese, eran 240 dólares los que tenía que pagar por las dos multas, una semana completa de trabajo para mí que gano tan poquito”, afirmó Reyes.
Cooke explicó también a Qué Pasa-Mi Gente que otra de las gestiones que puede realizarse a través de la ventanilla del asistente del fiscal, es conseguir que se asigne una nueva fecha de vista en la corte, si se ha perdido la primera.
“Otra forma en la cual las personas pueden resolver o negociar sus multas de tráfico es a través de la Internet, en el sitio Traffic Ticket Resolution Center (centro de solución de multas de tráfico en español). Este sitio web permite negociar una reducción de las millas en multas por exceso de velocidad, o pedir que un caso sea desestimado”, añadió Cooke a sus palabras.
La coordinadora de enlace comunitario de la oficina del fiscal consideró necesario aclarar que ni en la ventanilla de servicio del asistente del fiscal ni en la oficina, están autorizados para dar ningún tipo de consejería o asesoramiento legal acerca del posible efecto de las multas en los privilegios de la licencia para manejar, ni en los puntos en la misma, para los efectos del seguro.
“Para estas cosas hay que buscar el consejo legal de un abogado”, aseguró Cooke.

Lo importante
La ventanilla de servicio del asistente del fiscal se encuentra en el segundo piso de la corte de distrito en 832 E 4th St, Charlotte. Su horario de funcionamiento es los martes, miércoles y jueves de 10 am a 12 m y de 2 a 4 pm. Para buscar servicio en Internet puede visitar el sitio https://mecktraffictickets.mecklenburgcountync.gov