Charlotte.- La cadena de periódicos de Qué Pasa, a la que pertenece Qué Pasa-Mi Gente de Charlotte, obtuvo ocho premios nacionales de periodismo José Martí, que otorga anualmente la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP), de acuerdo con la lista de los galardones, dada conocer en la vigésima sexta convención de la organización, que se realizó en Las Vegas, Nevada.

El grupo de periódicos se llevó dos premios dorados, cinco de plata y uno de bronce. Con esta última premiación, la cadena vinculada a Qué Pasa-Mi Gente, se consolida como el grupo editorial en español de Carolina del Norte, con mayor número de premios nacionales de periodismo, con un total de 29, logrados en los últimos cuatro años.

Mi Gente, publicación que se fusionó con la edición de Charlotte de Qué Pasa, logró el primer premio en la categoría de serie de artículos por  la investigación “Charlotte bajo el asedio de las drogas”, un grupo de siete historias de investigación escritas por Patricia Ortiz, acerca del tráfico y uso de narcóticos entre los latinos de Charlotte. En la misma categoría, el segundo lugar fue concedido a la colección de  diez artículos sobre el caso del expolicía Marcus Jackson, también producida por Ortiz, que causó un remezón en el Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD), con la expulsión y enjuiciamiento del agente, por cargos relacionados con abuso de autoridad y actos impropios con dos parejas hispanas y otras cuatro víctimas. El tercer galardón para Mi Gente, fue dado en tercer lugar en la categoría de mejor publicación a nivel nacional.

La edición de Qué Pasa en Raleigh, que cubre el área del Triángulo de Carolina del Norte, obtuvo el primer lugar en mejor artículo político con la historia “EU le debe a los inmigrantes”,  consistente en una entrevista al expresidente mexicano Vicente Fox, realizada por Hernando Ramírez-Santos, Editor Ejecutivo de Qué Pasa. La edición del Triángulo fue reconocida con un segundo lugar en la categoría de mejor periódico. El artículo “Los puntos malditos” del editor de Raleigh, José Cusicanqui, recibió un galardón de segundo lugar en mejor artículo de inmigración. El artículo se refirió a los retenes policiales y las señales de alerta que los indocumentados han ideado para evitar ser arrestados y deportados. Reven, la revista de farándula del Triángulo, fue reconocida con un segundo lugar en sección de entretenimiento. Y la sección de deportes de Raleigh fue galardonada con el segundo lugar en sección deportiva.

Otros grupos de periódicos de Carolina del Norte recibieron reconocimientos por parte de la NAHP. Hola Noticias, del grupo Norsan, que tiene tres ediciones (Charlotte,Winston-Salem y Jacksonville), logró dos reconocimientos; La Noticia, que tiene dos ediciones (Charlotte y Asheville), obtuvo uno y La Conexión de Raleigh cuatro. Todas las preseas, de los periódicos de Carolina del Norte fueron obtenidas en la clasificación de periódicos con una circulación menor a 30 mil ejemplares.

De los 29 premios nacionales obtenidos por el grupo de periódicos de Qué Pasa, al que pertenece Qué Pasa-Mi Gente, 27 corresponden a los José Martí de la NAHP, uno a los galardones New American Media y uno a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Un total de 14 premios  fueron logrados por Mi Gente y 15 por Qué Pasa.