Charlotte.- El Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte (CFPTC) dio a conocer que para 2019 tiene programado realizar 34 eventos en los que se incluye la pasada celebración del Día de Reyes en el Museo Levine del Nuevo Sur en enero.
“Estamos muy contentos con las alianzas que hemos hecho para este año, con el Centro Comunitario Camino, la YMCA de Simmons, la Universidad Johnson C. Smith, la Universidad de Queens, la organización UNISAL, el Festival del Quijote, la Coalición Latinoamericana y A Piece of Havana”, dijo Isabella García, directora ejecutiva del CFPTC.

Camino
García contó que el Centro Comunitario Camino será el anfitrión de 19 eventos nacionales:
República Dominicana, Paraguay, Cuba, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, México, Honduras, Guatemala, España, Panamá y Puerto Rico.
“Agradecemos la generosidad del presidente de Camino, Rusty Price, de su directora ejecutiva Grace Nystrum, y de su encargado de logística Robert Price, quienes han confiado en nosotros, basándose en lo hicimos en 2018 en sus instalaciones”, anotó la directora ejecutiva.
El primer evento en Camino será el próximo domingo 24 de febrero, con la celebración de la Independencia de Republica Dominicana a las 4 de la tarde, bajo la dirección de la líder Wendy Mateo-Pascual.
El Centro Comunitario Camino está localizado en el201 Stetson Dr. Charlotte, North Carolina 28262
 

YMCA
En la YMCA Simmons, Fiestas Patrias efectuará el Mes de la Herencia Hispana, la Independencia de Estados Unidos y la Independencia de Chile.
“Con  Astrid Chirinos, la directora ejecutiva de la Y, ubicada en el corazón de la comunidad hispana de Charlotte se ha hecho el compromiso de que sean más exitosos que en 2018”, apuntó García.

Afrolatinos
En la Universidad Johnson C. Smith, se hará el próximo jueves 28 de febrero la conmemoración del Mes de la Herencia Negra, desde el punto de vista de los afrolatinos, bajo la dirección de la periodista y ejecutiva del Colegio Metropolitan, Irene Sandoval.
El conversatorio, en el que intervendrán reconocidas personalidades afrodescendientes de varios países de habla hispana radicadas en Charlotte, está respaldado JCSU y por la organización de estudiantes hispanos LAFA de ese centro educativo.
La actividad se efectuará las 4 de la tarde en Dorothy Cowser Yancy Hall (Auditorium 103). La dirección dela Universidad Johnson C. Smith es 100 Beatties Ford Rd, Charlotte, NC 28216.
En la Universidad de Queens, se realizará por tercer año consecutivo Día del Idioma Español.
Con Unisal, en su sede y en sociedad con su presidenta Ana Miriam Carpio se tendrá la Independencia de El Salvador.

Festival del Quijote
“En 2019 tenemos una alianza con el Festival del Quijote, que desde hace cuatro años realiza el intelectual puertorriqueño Rafael Osuba, desde Raleigh”, mencionó la directora
La cuarta versión del Festival del Quijote, dedicada al apóstol cubano, José Martí tendrá un número importante de eventos en Charlotte.
El sábado 23 de marzo a las 7 de la noche en la Universidad de Queens se efectuará la Noche Bohemia, bajo el nombre de Cultivo una Rosa Blanca, como el poema de Martí.
Para la actividad se están buscando lectores, cantantes, músicos y poetas celebrando los “Versos Sencillos” de Martí. Los interesados deben escribir a Michele A Shaul: shaulm@queens.edu la fecha límite es el 28 de febrero, 2019.
El sábado 20 de abril se realizarán  “Los Zapaticos de Rosa” lectura dramatizada del poema de José Martí y el cuento “Meñique”, en el centro cultural ImaginOn.
El mismo 20 de abril en colaboración con la Biblioteca de Charlotte Mecklenburg se efectuará la Segunda Feria Anual Del Libro Bilingüe Cervantino.; I am Quixote.
Este evento también forma parte del “Día de los Niños”, una iniciativa que enfatiza la importancia de la alfabetización para niños de todos los orígenes lingüísticos y culturales.
El miércoles 24 de abril es la fecha tentativa para la Maratón de Lectura de la obra de Martí en la Universidad Johnson C. Smith.
Este es un evento que se hace en colaboración con universidades y colegios comunitarios e independientes de varias ciudades de Carolina del Norte.
“Esperamos estar nuevamente presentes en el Festival Latinoamericano coordinando parte de la tarima cultural”, dijo García, quien agradeció a la Coalición Latinoamericana, por los tres años de participación del CFPTC en el evento.

Encuentro de Profesores de Español
“A Piece of Havana será nuestro anfitrión del Segundo Encuentro de Profesores de Español e Inglés como segunda Lengua (ESL) del CMS y de la reunión de coordinadores y voluntarios de los eventos de Fiestas Patrias.
El Encuentro de Profesores de Español e Inglés como Segunda Lengua (ESL) se organizara el jueves 14 de marzo con la oficina de Alianzas Comunitarias y Familiares (CPFE) del CMS, que dirige Rosanna Saladín, y las entidades Soy Latino Como Tú (SLT), Fundación Colombo-Americana de Charlotte (Coamfo) y Alianza de Venezolanos en Charlotte. (AVC).
La reunión de coordinadores, voluntarios y organizaciones afiliadas a los eventos de Fiestas Patrias será el jueves 28 de marzo.
En diciembre CFPTC anticipa estar vinculado al Día de las Velitas en el Museo Mint del Uptown.