Charlotte.- Después de realizar varias acciones públicas contra instituciones financieras que han apoyado económicamente a las corporaciones que “generan dinero de las cárceles privadas de ICE”, el grupo de base Action NC seleccionó a tres entidades que denomina “socialmente responsables” como opción para que los inmigrantes abran sus cuentas bancarias.

El sábado 25 de agosto en la mañana, Action NC efectuó en su sede del Centro Cultural Midwood, de la Casa Internacional su evento Feria de Bancos para Justicia, en el que invitó a los latinos a “bancarizarse” en la Cooperativa Comunitaria Latina (LCCU), el banco M&F y la entidad crediticia Self-Help.

“Hablaron de sus productos, como se puede abrir cuentas con ellos, y como apoyan a nuestra comunidad”, dijo Héctor Vaca, activista de Action NC.

Una docena de individuos conversaron con los funcionarios de las llamadas “instituciones socialmente responsables”, contó Vaca,

El interés de Action NC es que los inmigrantes cierren sus cuentas de los bancos que “están financiando y beneficiándose de las compañías de prisiones que generan dinero por medio del encarcelamiento de personas de comunidades minoritarias”.

“Esos bancos grandes se están beneficiando del encarcelamiento de niños refugiados en la frontera”, anotó Vaca.

Según el activista es mejor colocar el dinero en las entidades que promocionó.

La Cooperativa Latina fue fundada en el año 2000 como respuesta a una ola de robos y atracos de inmigrantes latinos en Durham.

 

Carolina del Norte.

La LCCU se ha convertido en un modelo nacional para las cooperativas de ahorro y crédito y las instituciones financieras de desarrollo comunitario que buscan servir a las personas no bancarizadas y a las comunidades de inmigrantes.

Fundado en 1907, Mechanics & Farmers Bank,  M & F, es el segundo banco más antiguo propiedad de minorías en los Estados Unidos: con 110 años de existencia.

Según Black Enterprise, M & F Bank es la novena institución financiera más grande de los Estados Unidos con casi 255 millones de dólares en activos totales y es considerada una institución financiera de desarrollo comunitario.

El Centro Comunitario Self-Help, fundado en Durham en 1980, es un prestamista de desarrollo comunitario y desarrollador inmobiliario.

Self-Help es una de las instituciones financieras de desarrollo comunitario más grande de Estados Unidos, y líder en préstamos rentables para individuos y comunidades marginadas.

“Nuestro interés es servir a las comunidades más necesitadas”, dijo Reginald Godette, del banco M&F, que participó en la Feria de Bancos para Justicia.