Charlotte.- La Academia de Idiomas Oaklawn, adscrita al Sistema de Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) realizó un exitoso Festival Multicultural, en el que se hicieron presentes además de alumnos y docentes, miembros de la comunidad adyacente, integrantes de iglesias y académicos de universidades.

“Logramos nuestro cometido, demostramos a la comunidad todo lo que una escuela pequeña con escasos recursos puede hacer”, indicaron los dirigentes del comité organizador.
El plantel magnet, donde se ofrece un programa inmersión en español hasta el octavo grado, fue galardonado en 2012 como la Mejor Escuela Magnet del país.

“Justo en estos días la escuela recibió una gran noticia. La escuela ha sido nombrada como una escuela de distinción nuevamente” dijo Ana Serrano, una de las organizadoras del Festival.
Con el lema “Conectando con el Mundo”, el Festival le hizo justicia al premio Ronald P. Simpson, de 2012, el máximo para las escuelas de su tipo.

“En el pasillo principal de la escuela había mesas decoradas con información y artefactos de los diferentes países. Cuando los estudiantes y padres visitaban cada país y conocían parte de la cultura de esa nación, el estudiante recibió un sello en su pasaporte como evidencia de que el alumno había visitado y aprendido acerca del país”, anotó Serrano. La idea del festival es que los estudiantes muestren el conocimiento que han adquirido sobre el país que han estudiado en clases de sociales o literatura, en inglés o español, explicó la docente.

El festival comenzó con un desfile alrededor del estacionamiento de la escuela, en el que los estudiantes y profesores desfilaron vestidos de acuerdo al país que representaban. Entre los países representados estuvieron Chile, Colombia, República Dominicana, Kenia, Brasil, Egipto, México, Puerto Rico, Rusia, Italia y Estados Unidos.

Después hubo presentaciones de los estudiantes que consistieron en bailes tradicionales de diferentes países, poemas y canciones en español. El público fue testigo del nivel de aprendizaje y compromiso que tiene la escuela con sus estudiantes y su avance académico.

La Academia de Idiomas Oaklawn tiene como directora a una de las pocas hispanas que ocupa ese cargo en el distrito escolar, Concepción Santiago. El 30 por ciento de alrededor de 360 estudiantes de la escuela son hispanos.