Credit: Cortesía

Charlotte. - El Comité Latino de Participación Cívica (LCEC), del condado de Mecklenburg, está impulsando una petición para que los hispanos reciban información electoral igualitaria.

Piden informacion no oficial

“Solicitamos que la Junta Estatal provea información no oficial de la votación latina en las elecciones del principio al final”, dijo Wendy Mateo-Pascual, del LCEC.

Actualmente esa información se pone a disposición de votantes blancos, afroamericanos, asiáticos, nativos americanos y oriundos del Pacífico, pero para los latinos no es accesible.

La solicitud para la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE) y para las cien juntas de elecciones condales reclama cambiar esa injusticia.

La petición puntualiza:

  • Los hispanos son los únicos de los que las juntas estatales y de condado no proporcionan resultados preliminares o no oficiales durante el proceso electoral.
  • Los hispanos no reciben datos sobre el voto diario por correo, el voto anticipado en persona y el voto general inmediatamente después del último día de votación.
  • La falta de información no oficial sobre la participación de los latinos en las elecciones se extiende a todos los niveles: federal, estatal, condal y municipal.
  • A los latinos no se les permite verificar las cifras de participación durante el proceso ni capacidad de promover el voto, como ocurre con otros grupos raciales.

20 o 30 días después

Los datos de la votación hispana solo es dada a conocer por la Junta Estatal y las juntas electorales condales cuando se certifica la votación.

Esto pasa, dependiendo del tipo de comicios y los cargos en juego, veinte días o un mes después del día final elecciones primarias o generales.

“Este asunto tiene un trasfondo de clara injusticia contra los latinos, que debe revertirse. Es un reclamo de carácter moral”, dijo Lennin Caro, profesor universitario.

Caro está encabezando un proyecto de análisis del voto latino en el estado de Carolina del Norte, por parte del Instituto de Investigaciones Camino (CRI).

El ejemplo de Wake

Durante los comicios, la Junta de Elecciones del Condado de Wake (WCBOE) proporciona diariamente datos electorales sobre la participación por género: masculino, femenino, no designado.

También suministra datos diarios de votación de blancos, negros o afroamericanos, asiáticos, indios americanos o nativos de Alaska y nativos hawaianos o isleños del Pacífico.

Además, en relación a etnia la WCBOE facilita información cada día de las clasificaciones de votantes de: dos o más razas, no designados y otros. Wake proporciona los datos de voto por partido (demócrata, republicano, no afiliado, verde y libertario), por la edad y por la forma usada para sufragar.

La información no oficial de la Junta de Elecciones del Condado de Wake es presentada en blanco y negro con datos estadísticos y graficas.

En Mecklenburg

La Junta de Elecciones del Condado de Mecklenburg (MCBOE), suministra datos diarios similares a Wake, pero con cuadros de colores que muestran guarismos y porcentajes.

Mecklenburg, como Wake, da las cifras por cada precinto electoral en la votación anticipada y por centro de votación individual en la jornada electoral general.

Los hispanos carecen del privilegio de conocer cronológicamente cómo se desarrolla el proceso electoral, al que tienen acceso los otros grupos étnicos y los partidos. La información no oficial que difunden Wake y Mecklenburg está disponible para ser extraída y publicada por los cien condados del estado.

Desventaja

“El statu quo nos pone a los latinos en una tremenda desventaja para incrementar nuestra votación durante las elecciones tempranas presenciales”, afirmó Mateo-Pascual, del LCEC.

“Es muy frustrante después de la elección general cuando la gente nos pregunta por el número de votantes latinos y no tenemos ninguna respuesta”, agregó.

Estatus de la petición

Mateo-Pascual contó que el Comité Latino de Participación Cívica (LCEC) está en el proceso de obtener el respaldo de organizaciones comunitarias para la solicitud.

“Estamos contactando inicialmente a más de sesenta instituciones e individuos directamente para que apoyen la iniciativa, después la pondremos en línea”, explicó.

La dirigente reveló que organizaciones relevantes de nivel estatal ya se han sumado al reclamo que se presentará ante la Junta Estatal de Elecciones norcarolina.

Confirmaron respaldo: El Pueblo, El Centro Hispano, el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte, AMEXCAN, el New North Carolina Project y El Colectivo NC.

Respaldo legal

Igualmente, se ha contactado a la líder, Stefanía Arteaga, de la Red de Migrantes de Carolina (CMN) para gestionar la argumentación legal del pedido igualitario.

Arteaga tiene vínculos con la Unión de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU-NC), el Centro de Justicia de Carolina del Norte (NCJC) y Democracy NC.

Las cifras

La población hispana en el estado supera el millón. NALEO proyectó 342,411 ciudadanos latinos norcarolinos en edad de votar. En la Junta Estatal de Elecciones hay 268,972 hispanos inscritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *