Charlotte.- Artistas hispanos y afroamericanos se unen para exponer diversos temas culturales de su sociedad, a través de la exposición “Converge”, una muestra que se llevará a cabo a partir de del viernes 27 de enero, en el Centro Visual de Artes McColl.

Durante la exhibición, los artistas presentarán temas relacionados con inmigración, historia del arte, legado, jerarquías sociales en la conducta humana y memorias culturales.

El evento presentará a los artistas hispanos, Quisqueya Henríquez, oriunda de Cuba y a Margarita Cabrera, originaria de México.

Henríquez, seleccionada en 2007 por la revista ARTnews como una de las 25 artistas que marcan una tendencia a nivel mundial, presentará una muestra donde explora los estereotipos raciales, étnicos, culturales y de género a través de la escultura, collages, grabados y dibujos.

Por su parte, Cabrera, activista comunitaria y nueva artista residente del centro McColl, presentará la obra Espacio entre Dos Culturas, una muestra inspirada en tópicos relacionados con inmigración, el paso por la frontera y las prácticas laborales.

“Creo que el papel más importante de una artista, no sólo es poder crear conciencia sobre lo que sucede en el mundo por medio de su obra, también es poder influir en los cambios positivos que se realizan para mejorar la sociedad”, expresó Cabrera, cuyo interés por los temas sociales comenzó mientras crecía en El Paso, Texas donde fue testigo de varios incidentes que ocurrían en la frontera.

Para la realización de la creación escultórica, la artista nativa de Monterrey, Nuevo León, contó con la participación de 12 de padres de familia hispanos del Preescolar Bilingüe Central Avenue, quienes confeccionaron junto con la artista, pasajes de sus vida relacionados con sus vivencias para llegar a este país.

“Las piezas donde bordan sus experiencias son realizadas sobre las réplicas de las diversas plantas que hay en el desierto, por donde pasan muchos inmigrantes. Cada una de las hojas son hechas con las telas de los uniformes de la policía de inmigración de los Estados Unidos”, explicó Cabrera.

La activista agregó que con estos temas, busca crear conciencia sobre el sacrificio que hacen los hispanos para lograr una mejor vida para ellos y sus familias.

“El objetivo es darle a la comunidad una voz a través del arte. Que la sociedad sepa lo que sucede en la frontera, a cerca de la violencia que hay contra los inmigrantes y los abusos que sufren las mujeres”, manifestó Cabrera.

La exposición se llevará a cabo del viernes 27 de enero hasta el 24 de marzo de martes a viernes de 2 a 7 de la noche y los sábados de 11 de la mañana a 6 de la tarde, será gratuita al público.

El Centro Visual de Artes McColl se encuentra localizado en el 721 N. Tryon St. Charlotte, NC 28202.