Credit: Cortesía

Charlotte. - El lunes 12 de junio, al mediodía, en el Coliseo Bojangles, será la graduación de la joven Evelyn Noyola-Romero, de la Escuela Secundaria Harding University.

Evelyn, que cumplió 17 años el pasado 28 de mayo, es un modelo de estudiante hispana que ha navegado con éxito el distrito escolar de Charlotte-Mecklenburg.

De Charlotte a San Bartolo

“Nací en Charlotte, pero me llevaron a San Bartolo, un pueblo rural de estado mexicano de Hidalgo cuando tenía 3 meses y estuve allá hasta los 6 años”, contó Evelyn.

“Siendo una niña, al regresar a Charlotte, tuve que aprender inglés, un idioma que ahora domino completamente”, aseveró la graduada de origen mexicano.

Producto del CMS

Evelyn asistió a la Elemental Tuckaseegee, la Intermedia Whitewater. Estaba previsto que asistiera a la Secundaria West Mecklenburg, pero por la lotería de cupos ingresó a Harding University.

“Soy la primera de mi familia en ser admitida a un centro de educación superior”, dijo Evelyn quien ingresará al Colegio Comunitario Central Piedmont (CPCC).

Ser enfermera profesional

Este es el primer paso académico de Evelyn, en su aspiración para convertirse en una enfermera profesional, quien también recibió una comunicación de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC).

“Me llegó una carta del Programa Pasaporte de la UNCC, que me ofrece la oportunidad de seguir los estudios superiores de enfermería”, contó la mexicoamericana.

La joven ha logrado recolectar $30,000 para subvencionar sus estudios superiores, que son costosos, por su buen desempeño académico y su involucramiento  comunitario.

De acuerdo con el portal nursingschools.com, los estudios de la carrera de enfermería pueden alcanzar un costo de $100,000.

Preparación académica

Evelyn ha estado vinculada con las iniciativas educativas MeckED, de carácter condal en Mecklenburg; TRIO, patrocinada por el Departamento de Educación federal; y Comunidades en las Escuelas (CSI).

Mediante los diferentes programas, Evelyn ha tenido la oportunidad de visitar centros de educación superior en el estado, como un viaje a Wilmington; realizar un estudio de la calidad del agua en planteles del CMS, en los laboratorios de UNCC; participar en campañas de donación de sangre; y repartición de alimentos.

El programa L.E.A.P forward, un “paso adelante”, le permitió “profundizar y ampliar la conciencia sobre los sistemas de agua interrelacionados de nuestras comunidades". 

La alumna de Harding University señala que la orientadora profesional de la escuela Xochitl Arenas y Elisa Benítez de Comunidades en las Escuelas han sido fundamentales para en su desarrollo estudiantil.

A través de los programas, Evelyn contó que ha recibido auxilios para libros y el uso de computadoras nuevas.

Orgullo hispano

La graduada se vinculó al Hispanic Heritage Dance Club, para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en Harding University, practicando bachata, merengue y salsa.

Evelyn ganó un concurso de belleza interno de la escuela y también fue elegida vicepresidenta de la Asociación de Gobierno Estudiantil de Harding University, con el voto de sus compañeros de secundaria.

La madre

Un arraigo especial y profundo que la joven con raíces hidalguenses, tiene en la vida es con su madre. “Hemos estado solitas juntas desde siempre”.

"Siempre ha sido muy esencial en mi vida, madre soltera, me ha enseñado y orientado a lo largo del camino", dijo Evelyn.

"Mi madre es mi mentora en los días difíciles y me anima a desafiarme a mí misma en los fáciles", anotó la joven.

Evelyn reveló que su mamá trabaja en la lavandería de un hotel junto al aeropuerto de Charlotte.

“Me ha sacado adelante doblando ropa. Yo trabajé también allí, como recepcionista”, contó.

Evelyn dice que fuera de la escuela, trata de ser una defensora de la comunidad latina y de ser un ejemplo.

Harding University

La Escuela Secundaria Harding University tiene alrededor de 1,500 alumnos, de los cuales 59 por ciento son afroamericanos, 35 por ciento hispanos, 4 por ciento asiáticos y 1 por ciento blancos.

Entre sus múltiples roles como estudiante de Harding University, Evelyn hizo un estudio sobre el plantel, incluyendo la época en que era un plantel exclusivo para blancos hasta 1957, cuando ingreso la primera alumna de raza negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *