Charlotte.- Debido a la muerte, en Charlotte, de un hombre negro, que no estaba armado, a manos de un policía blanco, el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) se ha visto obligado a responder a una pregunta predominante: ¿reciben sus oficiales suficiente capacitación en cuanto a la diversidad cultural de la ciudad?

Diferentes grupos de derechos civiles se han acercado a los líderes del CMPD demandando respuestas.
En una conferencia de prensa, el jefe de policía Rodney Monroe, declaró que su departamento está llevando a cabo una “evaluación realista” de los procedimientos de formación. Sin embargo, acotó que el currículo de diversidad cultural de su agencia supera los estándares del estado de Carolina del Norte y que el mismo es más extenso que en muchos otros departamentos de policía.

Entrenamiento especial
En una revisión al currículo de entrenamiento y a la diversidad del CMPD, se encontró que sus oficiales deben someterse a alrededor de 42 horas de formación relacionada de alguna manera a la diversidad cultural. Estas son muchas más horas que en otros departamentos de policía de Carolina del Norte y de todo el sureste del país.

Alrededor del 45 por ciento de los oficiales han pasado por un entrenamiento especial para “desmantelar el racismo”. Esta capacitación de dos días, ofrece conferencias sobre el racismo sistemático e institucional, y tiene como objetivo ayudar a los oficiales a reconocer posibles prejuicios profundamente arraigados dentro de sí.

En el entrenamiento, los agentes también aprenden a identificar a las personas con deficiencias físicas o mentales. Son instruidos a interactuar con personas de diferentes orígenes raciales y étnicos. También aprenden cómo asegurarse de que las víctimas que no hablan inglés puedan denunciar un delito .

Casi todos los 1,900 oficiales juramentados del CMPD han asistido a esta capacitación en la diversidad, como reclutas y luego a través de la formación obligatoria del estado.

Randall Kerrick, el oficial acusado de homicidio involuntario en la muerte de 14 de septiembre, no había recibido este entrenamiento al momento del incidente en el que mató al joven afroamericano Jonathan Ferrell. El departamento comenzó el programa en 2012, con sus nuevos reclutas, y Kerrick , un oficial de segundo año, no tenía previsto asistir todavía.

Promover la diversidad
Aunque el departamento es más diverso que en el pasado (hace siete años, el 78 por ciento de los oficiales eran blancos), el CMPD aún no refleja la creciente diversidad cultural de Charlotte, ya que sus agentes son 70 por ciento blancos, 20 por ciento afroamericanos y sólo un 8 por ciento hispanos.

En general, la población en la ciudad de Charlotte es un 50 por ciento blanca, 35 por ciento afroamericana y alrededor de 13 por ciento latina.