Charlotte.- El costo en las matrículas y cuotas promedio de los colegios comunitarios y universidades públicas y privadas del país, volvió a incrementarse por quinto año consecutivo de acuerdo con un estudio divulgado por la Junta de Colegios Universitarios (College Board) a fines del mes de octubre.

A nivel nacional, el aumento para entidades públicas de cuatro años fue de 8.3 por ciento, mientras que la subida para los centros de estudios universitarios privados fue de 4.5 por ciento y la de instituciones de educación superior pública de dos años fue 9 por ciento.

“Los más afectados con las alzas son las familias de bajos recursos, especialmente los que pagan cuotas como estudiantes extranjeros en los colegios comunitarios”, indicó María Corral, directora de comunicaciones latino de la Junta de Colegios Universitarios a Qué Pasa-Mi Gente.

En Mecklenburg, aproximadamente 20,000 jóvenes cursan estudios superiores en el Colegio Comunitario Central Piedmont (CPCC), más de 5,000 son alumnos internacionales.

“Si tuviera que pagar como estudiante fuera del estado o extranjero, no tendría la opción de seguir una carrera por el alto precio de la matrícula, al cual hay que sumarle gastos de alojamiento, alimentación y estacionamiento”, comentó Paola Ángeles, alumna del CPCC a este semanario.

En Carolina del Norte, un estudiante residente del estado paga en el CPCC un promedio de $67 por crédito, mientras que para uno de fuera del estado o internacional, el costo es de $259.

De acuerdo con el reporte de la organización, el gasto anual promedio en CPCC es de $2,000 para un residente en el estado, y para un extranjero, es de $7,900.

El informe de la Junta también indica que pese al incremento de los costos universitarios, las inscripciones en instituciones de educación superior aumentaron cerca del 22 por ciento entre 2005 y 2011.

“Los estudiantes están buscando más alternativas para pagar sus estudios. Este es el motivo por el cual en muchos casos, no se refleja los cargos publicados, ya que la mayoría de ellos recibe asistencias financieras, becas, créditos y deducciones en impuestos federales para cubrir sus gastos”, explicó Corral.

La ejecutiva agregó que la Junta de Colegios Universitarios cuenta en su sitio de internet con buscador de becas muy específico para las necesidades del estudiante.

“La mayoría de las asistencias no se basan en las calificaciones, se rigen por la necesidad económica que el alumno. Los colegios comunitarios tienen la obligación de admitir a cualquier estudiante, así no tenga el más alto puntaje”, explicó Corral.

Desde el período 2009 al 2011, la ayuda de becas por estudiante universitario aumentó un estimado del 7 por ciento, mientras que los préstamos federales cayeron un 2 por ciento.

Ante el incremento, el presidente Barack Obama anunció un plan de alivio para los préstamos que los estudiantes pagan para cursar estudios.

La orden ejecutiva que prometió ser firmada por el Presidente antes de fin de año, refinanciaría los créditos a un máximo del 10 por ciento de los ingresos de los egresados.