Charlotte. – Las elecciones municipales tempranas de Charlotte concluyeron el sábado 23 de julio, después de haberse iniciado el jueves 7 de julio, con una participación de 27,054 electores de un universo de 791,447 ciudadanos aptos para votar.

Inferior a las primarias

La votación fue inferior a la registrada en las recientes elecciones anticipadas primarias realizadas entre el 28 de abril y el 14 de mayo, en las que votaron 41,126 ciudadanos.

La participación decreció en 14,072 electores entre mayo y julio.

Más demócratas

Los votantes demócratas encabezaron la votación con 55 por ciento de los sufragios, un total de 11,220 sufragios.

El segundo grupo de sufragantes fue el de los independientes o no afiliados, con 27 por ciento, con un total de 5,518 votos.

El tercer lugar fue para los republicanos, que constituyeron el 14 por ciento, con 3,744 votantes.

No obstante, de los precintos electorales habilitados para sufragar por la Junta de Elecciones, los que más recibieron votantes fueron los de las áreas más afluentes económicamente del Sur de la Ciudad, donde impera el sufragio conservador.

El precinto de la Biblioteca Regional South Park, registró 3,550 electores y el de South Charlotte, 2,834.

La  Biblioteca Allegra Westbrooks, ubicada en Beatties Ford Road, en el corazón de la comunidad afroamericana, ocupó el cuarto lugar en votantes, 1,934.

El Centro Recreativo Regional Eastway, localizado en el Este de Charlotte, área poblada por hispanos, tuvo la sexta votación, 1,432.

13 horas

Este martes 26 de julio, es el día de elecciones general de los comicios de la Ciudad de Charlotte.

Cada ciudadano charlotense podrá votar desde las 6:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, únicamente en el precinto dónde está inscrito ante la Junta de Elecciones, que usualmente es una escuela o una iglesia del vecindario.

Este martes habrá cerca de 180 precintos instalados, pero para averiguar cuál corresponde, los ciudadanos pueden consultar el portal de la Junta de Elecciones.

Elección municipal especial

Las elecciones municipales de Charlotte suelen celebrarse en años impares, pero los retrasos causados por la pandemia y el Censo de Estados Unidos forzaron que las elecciones programadas para realizarse en noviembre de 2021, fuesen trasladadas para julio de 2022.

Candidatos

En estos comicios hay 20 candidatos que aspiran a 12 cargos municipales, que comprenden el puesto de alcaldesa, 4 escaños de concejales representación general o at-large, y 7 cargos de concejales de distrito.

Para la Alcaldía compiten, la actual alcaldesa Vi Lyles, de afiliación demócrata que aspira a un tercer periodo, y la republicana mexicoamericana, Stephanie de Sarachaga-Bilbao.

Por los puestos de concejales de representación integral o At-large, compiten: Por el Partido Demócrata, los actuales concejales Dimple Ajmera y Braxton Winston, y los exconcejales LaWana Slack-Mayfield y James Mitchel. Por el Partido Republicano, los aspirantes son, Kyle J. Luebke, David Merrill, Carrie Olinski y Charlie Mulligan.

En los comicios de concejales de distrito solo hay contiendas solo en tres de los siete distritos.

En el Distrito 2, que incluye gran parte del noroeste de Charlotte, compiten el incumbente demócrata Malcolm Graham con la republicana, Mary Lineberger Barnett. 

En el Distrito 3, localizado en el oeste de Charlotte, se enfrentan la titular demócrata, Victoria Watlington con el republicano, James H. Bowers.

En el Distrito 6, ubicado en el sur de Charlotte, disputan el puesto, el incumbente republicano Tariq Scott Bokhari, con la demócrata Stephanie Hand.

En los otros distritos los aspirantes, de hecho, ya resultaron elegidos porque no tuvieron contendor en las elecciones primarias del 17 de mayo.

Esto ocurrió en los casos del Distrito 1 Dante Anderson (Demócrata). Distrito 4 Renee Perkins Johnson (Demócrata, Incumbente). Distrito 5 Marjorie Molina (Demócrata). Distrito 7 Ed Driggs (Republicano, Incumbente).

Los nombres de estos aspirantes aparecerán en las pantallas digitales, en las que los votantes podrán votar para ratificarlos o ignorarlos.

Hispanos

La ciudad de Charlotte tiene 34 mil votantes hispanos registrados, 133 mil  habitantes latinos y 106 mil hispanohablantes primarios.

Por distrito, las cifras son: Distrito-1. 3,881. Distrito-2. 4,384. Distrito-3. 6,882. Distrito-4. 4,694. Distrito-5. 6,979. Distrito-6. 3,078. Distrito-7. 4,102.

Solo ciudadanos

Solo los ciudadanos pueden votar en comicios electorales en Estados Unidos.

Constituye un delito federal punible, sufragar si se es residente permanente, beneficiario del estatus de protección temporal (TPS) o DACA. Tampoco los asilados, refugiados o indocumentados, pueden ejercer el derecho al voto.

Hacerlo sin ser ciudadanos, además de ser un crimen, puede complicar el ajuste de estatus migratorio para quienes tengan posibilidad de realizarlo.

En Carolina del Norte organizaciones e individuos pueden inscribir votantes. Las personas que no son ciudadanas deben abstenerse de llenar esas aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.